Con o sin reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), el 19 de julio próximo, fecha legal para que esté integrado el Sistema Nacional Anticorrupción, el Senado de la República aprobará al nuevo fiscal especial en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, aseguró ayer el senador Miguel Barbosa.
Cabe recordar que el objetivo de la reforma a la Ley Orgánica de la PGR es que los fiscales especiales (el de delitos electorales y el de delitos relacionados con hechos de corrupción) sean autónomos en su totalidad y que se amplíe su tiempo de duración en el cargo.
“La reforma tendrá que continuar su curso y tendrá que, esa reforma, darse en el plazo correspondiente, ya que afectaría todo el esquema de funciones, atribuciones, de nueva ley, de todo lo que tiene que ver con que el procurador (general de la República) ya no se vuelva en automático el fiscal general; con que los fiscales especializados tengan atribuciones, cuál es su plazo para el cual van a ser designados a partir de su procesamiento”, explicó el líder de los senadores del PRD.
La Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), que está integrada por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, acordó que será a más tardar el 15 de marzo cuando concluya la auscultación de los 31 aspirantes al cargo de fiscal anticorrupción; tarea que deberán desempeñar los integrantes de las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia del Senado de la República.
De acuerdo con el presidente de la Jucopo y coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, el proceso de elección del nuevo fiscal será de máxima publicidad y en él podrán participar integrantes de la sociedad civil, así como el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y la academia.
Explicó que una vez concluido este ejercicio, las comisiones encargadas de las comparecencias deberán presentar el dictamen de idoneidad de los aspirantes a la Jucopo, quien valorará todos los perfiles y elegirá al mejor de ellos.
El senador panista detalló que, de manera paralela al proceso de selección del fiscal, se llevará a cabo la discusión de todas las iniciativas que están pendientes de análisis y de dictamen y que tienen que ver de una u otra forma con la fiscalía.
Por su parte, el líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que harán un esfuerzo para que el nombramiento del fiscal encargado de combatir los delitos de corrupción salga ya sea en el período ordinario o en uno extraordinario.
Frases
“El objetivo es contar con un fiscal anticorrupción independiente, autónomo, preparado, con una legislación que le garantice autonomía plena”
Fernando Herrera Ávila
Presidente de la Jucopo en el Senado
“Tendrá que haber en este período nombramiento del fiscal anticorrupción, y si no es en éste, antes del 19 de julio”
Miguel Barbosa Huerta
Coordinador del PRD
“Tenemos que sacarlo, mi propósito, y lo manifesté, es que ojalá y se pudiera sacar en este período”.
Emilio Gamboa Patrón,
Coordinador del PRI
Puntos clave
La Fiscalía Especializada tiene su origen en la reforma política del 2014.
El Fiscal será nombrado por el Senado a propuesta del Ejecutivo
Tendrá nivel de subprocurador