La posible apertura de 200 gasolineras por parte Waltmart de México aumentaría alrededor de 3.5% las ventas de la cadena de tiendas de autoservicio, estimó Citibanamex.
De acuerdo a la institución financiera, la potencial incursión de la compañía en el negocio de gasolineras en México sería positivo y le ayudaría a incrementar su tráfico en unidades Walmart, Sam´s Club, Bodega Aurrerá y Superama.
“La apertura de 200 estaciones de combustible significaría que algunas operadoras de gasolineras venderían sus activos a Walmart, de una forma similar a la incursión de FEMSA en el negocio de las gasolineras con 227 unidades en marzo de 2016”, estima.
Sin embargo, expuso que las gasolineras son un negocio inherentemente de bajo margen -beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de entre 1.5 y 2.0% – por lo que la contribución al flujo operativo del grupo sería marginal.
Para Citibanamex, 200 gasolineras significarían que 9.0% de las unidades de la cadena en México tendrían estaciones de gasolina “con la marca Walmart” adyacentes a sus tiendas.
“En Estados Unidos, Walmart tiene mil 755 gasolineras junto a sus tiendas (34% del total de sus tiendas). Las ventas de gasolina (incluyendo Murphy) representan 3.5% de las ventas”, añade.