El Senado de la República, ratificó y tomó protesta a Gerónimo Gutiérrez Fernández, como embajador de México ante Estados Unidos, convirtiéndose en el cuarto hombre en ocupar este cargo en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Al presentar el dictamen para ratificar su nombramiento, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la senadora del PAN, Gabriela Cuevas, demandó al nuevo representante de México ante Estados Unidos, tener una estrategia clara y exigir al gobierno estadounidense respeto para nuestro país.
Señaló que el presidente de Estados Unidos no puede utilizar a México a capricho, como responsable de los problemas que vive su vecino al sur.
“No se hace política exterior a tuitazos, en la política exterior se dialoga, se construye y, sobre todo, se respeta. Exigimos respeto a México y exigimos que nuestro embajador haga valer ese respeto a México”, dijo Cuevas Barron.
En tanto, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, demandó al gobierno Federal definir una clara política exterior de Estado y que le permita al nuevo embajador hacer frente a las políticas anti inmigrantes, hostiles y violatorias de los derechos humanos que ha emprendido el presidente Donald Trump.
La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra, consideró que con el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez se buscará la oportunidad de tener un nuevo acercamiento en el marco del nuevo estilo de hacer política de Donald Trump.
“Más allá de ese estilo, que es fuera y marginal de la política, nosotros en el Senado de la República seguiremos viendo los objetivos y las metas que nos hemos trazado para hacer valer los intereses de la República y los intereses de los mexicanos”, señaló.