WASHINGTON.- El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró hoy que Estados Unidos no va a “ceder su supremacía nuclear a nadie” y buscará modos de mantener la capacidad de un arsenal atómico que necesita modernizarse.
Spicer se refirió así a comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que invertirá para mejorar el arsenal nuclear y asegurarse de que Estados Unidos está a la “cabeza” en armamento atómico.
El portavoz aseguró que el mandatario quiso “dejar claro” que se mantiene “el dominio estadounidense en todo el mundo” y no se van a “quedar sentados cuando otros países aumentan (su arsenal)”.
Estados Unidos es junto a Rusia la potencia con mayor número de cabezas nucleares, seguido muy por detrás de otros países como Reino Unido, Francia y China.
No obstante, la avanzada edad del arsenal estadounidense, que se emplea en misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos aéreos, ha motivado durante los últimos años un debate sobre las necesidades de modernización.
La Administración de Barack Obama (2009-2017) se comprometió a invertir en modernizar tecnológicamente el arsenal, mientras que el actual secretario de Defensa, James Mattis, en 2015 llegó a dejar abierta la puerta a desmantelar las ojivas nucleares de misiles intercontinentales para evitar accidentes.
dca