Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM diseñaron un robot que fue aceptado en la simulación análoga de Marte, que organiza la Agencia Espacial Europea programada para julio de este año en Polonia.
Se trata de Jessica Reyes, Juan Carlos Mariscal Gómez y Genaro Marcos Acosta, integrantes del equipo UNAM Space, y quienes fabricaron el robot Rover, una máquina capaz de recolectar muestras de la superficie marciana de manera autónoma.
Juan Carlos Mariscal explicó que la fabricación del robot les tomó cuatro años, pues además de construirlo desarrollaron el software de inteligencia artificial, pues la idea es que en la misión la máquina funcione de manera autónoma, sin intervención humana.
Haz click en la imagen
“¿En qué consiste la misión? Van a aislar a una serie de personas que van a ser astronautas. Va a ser por dos semanas. Durante este tiempo van a probar varios experimentos, entre ellos va a ser el que desarrolló UNAM Space. El robot va a acompañar de manera autónoma a los astronautas durante caminatas para recolectar muestras, regresar al hábitat en el que van a estar aislados esos astronautas para posteriormente van a hacerle pruebas”, dijo el alumno de la Facultad de Ingeniería.
Representan a México en el extranjero
Pero éste no es el único logro de los estudiantes de la UNAM, pues estos alumnos ya participaron en una estancia de la International Space University (ISU) en Australia, donde se capacitaron en uso de satélites y recuperación de carga útil proveniente del espacio exterior.
Este grupo de jóvenes estará integrado por los mencionados Juan Carlos Mariscal Gómez, Genaro Marcos Acosta, a quienes se sumarán Tania María Robles Hernández y Luis Ángel Castellanos Velasco, quienes también estudian Ingeniería.
Fue tal su desempeño en la estancia, que la ISU los volvió a invitar, esta vez para su próximo curso a realizarse en Irlanda el verano próximo.
“Este proyecto ayuda a comunicar a la sociedad la importancia de la ciencia y la tecnología, un área en la que tenemos rezago”, añadió Tania Robles.
Por otra parte Tania Robles trabaja en un dispositivo para reciclar la orina del astronauta, crear biocombustible y aprovechar la energía eléctrica y filtrar agua limpia.
A su vez, Luis Ángel Castellanos desarrolla un sensor de detección de radiación solar vía remota para presentarlo en la Mars Desert Research Station, en Polonia.