Por unanimidad, las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores para Asia Pacífico del Senado de la República avalaron a José Luis Bernal Rodríguez como embajador de México ante la República Popular de China.
Durante su comparecencia ante senadores integrantes de las comisiones dictaminadoras, Bernal Rodríguez, resaltó la importancia de la relación bilateral entre México y China, sobre todo en momentos inéditos que dijo, exigen creatividad.
“Estamos enfrentando retos inéditos a nivel internacional en nuestro país que nos exigen ser creativos y actuar con determinación para seguir transformando la realidad nacional y modificar el paradigma actual en nuestras relaciones con el exterior”, señaló.
Consideró que la relación de México con la región de Asia Pacífico, pero en especial con China, presenta opciones valiosas y accesibles para concretar nuevas alianzas duraderas en materia de política exterior, de inversiones y de la diversificación económica.
Bernal Rodríguez se comprometió ante los senadores de todas las bancadas a aportar su experiencia para fortalecer la relación entre las dos naciones y dar seguimiento a los más de 30 acuerdos que existen entre las dos naciones.
Adelantó que uno de los ejes de su plan de trabajo es profundizar la relación entre los dos países, fortalecer el intercambio comercial, las inversiones, transporte y educación.
Se prevé que este mismo jueves, José Luis Bernal sea ratificado y rinda protesta ante el Pleno del Senado como nuevo embajador de México en China, junto con Gerónimo Gutiérrez, quien rendirá protesta como embajador de México en los Estados Unidos.
jram