Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y dirigente de esa fuerza política en el Estado de México, advirtió que pese a los esfuerzos del PRI y del PAN por detener el avance de su partido en el Estado de México, Morena no cesará hasta ser puntero en las preferencias electorales y hacerse con la victoria en aquella entidad el próximo 4 de junio.
Por otra parte, reconoció que aunque los resultados de la jornada comicial en el Estado de México son un buen referente para la próxima contienda presidencial, no son definitorios para el 2018, pero sí representan una puerta que se puede “abrir o cerrar” hacia la Presidencia de la República.
¿Qué medidas van a tomar ante la multa que se les impuso?
El miércoles, Morena presentó dos recursos de impugnación, uno a nombre del partido y uno a nombre de la maestra Delfina Gómez, para revertir la sentencia del tribunal local que nos estableció una multa que creemos ilegal y desproporcionada. Estamos impugnando ante el tribunal federal y confiamos en que se va a resolver a nuestro favor. Hay muchos precedentes jurisdiccionales y materia suficiente para demostrar que estamos dentro del marco de la ley.
Pero me parece que la clave para entender que hizo el Tribunal tiene que ver con nuestra posición política. Morena ahora es la fuerza política a vencer en el Estado de México, PRI y PAN tienen como objetivo querer derrotar a Morena, querer “bajar” a la maestra Delfina y a eso responde la sentencia del Tribunal, es una definición estrictamente política y no jurídica.
Hay una utilización por parte del PAN, que fue el que presentó la queja original, para golpear a Morena y para ponerse al servicio de Alfredo del Mazo (aspirante del tricolor). El PAN se está prestando a ser una herramienta, un instrumento del PRI para detener el avance de Morena. Tienen mucho temor del crecimiento de Morena y Acción Nacional le está haciendo el trabajo sucio al PRI.
¿Las instituciones le están fallando a Morena?
Los mexicanos, los mexiquenses, quieren instituciones que funcionen como árbitros verdaderos, totalmente imparciales, y no como órganos que estén al servicio de una fuerza política u otra. En ese sentido, nosotros sostenemos que el Instituto Electoral del Estado de México y el Tribunal Electoral local tienen que mandar la señal de que lo que quieren es respetar el derecho de los ciudadanos a informarse, a elegir al candidato que considere.
Sería una circunstancia muy grave que ahora que es público y notorio que hay tres fuerzas en disputa –PRI, PAN y Morena-, el tribunal, por una acción pseudo judicial, quisiera coartar el derecho de los mexiquenses de elegir cualquiera de esas tres opciones, por eso nosotros no vamos a entrar en esa disputa de querer descalificar o de bajar a un contendiente.
Es el momento de que las instituciones electorales demuestren que son árbitros que permiten la libre competencia, que a veces puede parecer ruda o de debate difícil, pero finalmente se tiene que mantener esa libertad para que los ciudadanos decidan cual es la opción que le corresponde de acuerdo a sus intereses y a su lógica.
¿Cómo procederán ante lo que han llamado guerra sucia?
La guerra sucia la inició el PAN en el Estado de México y nosotros estamos revisando jurídicamente si es procedente una acción judicial en dos frentes; por parte de la maestra por posible difamación y calumnia, luego de que se le intentó vincular con los Abarca, y una segunda acción a nivel de partido.
Sobre todo, estamos valorando si procede o no la aplicación del protocolo de violencia política contra las mujeres, porque hay agresiones sin fundamento hacia la precandidata. Estamos valorando una acción jurídica.
¿Cuál será la estrategia de Morena para ser puntero en las preferencias electorales?
Sostenemos una estrategia que ha venido dando resultados. Uno, fortalecer la presencia territorial de Morena en los 125 municipios, en las seis mil 439 secciones del estado. Tenemos ahorita una presencia de alrededor de 92% en esas secciones; nuestra meta es cumplir en su totalidad para marzo y tener representantes en las 19 mil 100 casillas que se van a instalar. Esa es una parte muy importante de la estrategia. Hemos destinado la mayoría de nuestros recursos económicos y materiales a eso.
Obvio, parte de esta estrategia es contar con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, que nos ha generado una expectativa en términos de lo que significa la figura de nuestro dirigente nacional. Y en tercer lugar el perfil de nuestra candidata, Delfina, que rompe el molde del político tradicional, que es una maestra que por su esfuerzo logró salir adelante y que incursionó en política y ha triunfado; estos son los elementos que nos colocan como una verdadera alternativa.
Delfina ante Vázquez Mota y Alfredo del Mazo…
La diferencia entre Delfina y Vázquez Mota, es que Josefina ha sido dos veces diputada, ambas como plurinominal; la maestra Gómez ha sido dos veces candidata y las dos veces ha ganado. Delfina sabe ganar elecciones, Josefina sabe ser designada.
En el caso de Alfredo del Mazo, la diferencia es abismal, un personaje que viene de alcurnia y que representa como virtud mayor para ser candidato del PRI, su parentesco con (el presidente) Peña Nieto.
¿Es el Estado de México la elección más importante de Morena?
En términos del tamaño electoral es una elección muy importante, pero no menos importante que Nayarit y Coahuila, donde nos estaremos disputando entrar de manera muy competitiva en el Norte del país.
Hay algunos analistas que dicen que el Estado de México es el termómetro; yo siempre he dicho que no lo es en automático, pero si es un elemento fundamental. La elección en el Estado de México marca, ayuda, impulsa la elección presidencial; no la define, pero si le va a dar un impulso.
Ganando Morena en el Estado de México, se nos abre una oportunidad muy importante para el 2018.
Frases
“El triunfo de Morena en el Estado de México será la puerta de entrada para ganar la Presidencia de la República y, como todas las puertas, se puede abrir o se puede cerrar”