La entrega número 89 del Oscar está prácticamente encima, con nueve películas compitiendo por el premio más importante del cine y 20 actores que buscarán la gloria de poder ponerle a su nombre la leyenda “Ganador del Premio de la Academia”. Pero, ¿quiénes son los que tienen más posibilidades de obtener la famosa estatuilla dorada? Aquí analizamos las seis principales categorías:

 

Mejor película

 
aparentemente no hay duda: la carta de amor de damien chazelle a los ángeles, la la land, deberá ser la que se lleve el galardón. De las nueve nominadas no es precisamente la mejor película del año, pero eso nunca ha sido impedimento para que una película determinada sea premiada. Pero más allá de eso, La La Land cuenta con prácticamente todos los elementos que tanto le gustan a la Academia: estupenda fotografía, gran banda sonora, sólidas actuaciones, un espíritu optimista y mucho más. La que pudiera hacerle sombra es Moonlight, pero dudo que quieran darle el triunfo a una cinta con su temática, y menos después de que en 2005 no se lo dieron a Secreto en la Montaña, que es superior.

 

 

Mejor director

 
damien chazelle hará historia al convertirse en el director más joven en ganar el oscar, con sólo 32 años. Su película podrá gustar o no, pero la apuesta que tuvo de revivir al género musical para la generación de los millennials, de hacerla accesible y de estar cambiando la vida de muchas personas, ya ha cosechado sus frutos con triunfos en el Globo de Oro, BAFTA y el Sindicato de Directores (DGA), por mencionar sólo unos cuantos. Es posible que La La Land no se lleve el de Mejor Película, pero Chazelle es apuesta segura en esta categoría.

 

 

Mejor actor

 
mucho se ha hablado de que si no le dan el oscar a casey affleck será por el problema que tuvo hace varios años relacionado con un caso de acoso sexual, lo cual le restaría votos independientemente de su trabajo. La realidad es que su trabajo es bueno, pero hasta ahí. Considero que lo realizado por Denzel Washington en Fences es más impactante, como también lo pensaron sus colegas del Sindicato de Actores (SAG), quienes le dieron el premio y, con el mismo, un impulso de último minuto que seguramente lo convertirá en el primer actor afroamericano en ganar tres Oscares.

 

 

Mejor actriz

 
isabelle huppert, una de las leyendas francesas de la actuación, ha recibido varios premios de la crítica este año, así como el globo de oro a mejor actriz dramática, por su trabajo en elle, que le valió su hasta ahora única nominación al oscar. Entonces la pelea está entre una veterana como Huppert contra la juventud de Emma Stone, que a sus 28 años ya ganó el BAFTA, el Globo de Oro, el SAG y el premio de la Mostra en Venecia por su increíble trabajo en La La Land. En su segunda nominación al Oscar (la primera fue hace dos años, de la mano de Alejandro González Iñárritu, cuando fue nominada a Mejor Actriz de Reparto por Birdman), y es la gran y fuerte favorita. Podría ser que la Academia quiera honrar a una leyenda como Huppert, pero el trabajo de Stone (así como su carisma y personalidad), han cautivado a medio mundo. La estatuilla será para ella.

 

Mejor actor de reparto

 
mahershala ali, quien es más conocido en méxico por su personaje de remy danton en house of cards, tiene una estupenda actuación en moonlight, a pesar de lo breve de su aparición en pantalla. Su personaje es importante para el desarrollo del filme y ya ha recibido varios premios por el mismo. Además, si el filme no va a ganar como Mejor Película, será importante para la Academia dar un mensaje de apertura y tolerancia hacia su historia. Será difícil que haya una sorpresa aquí, aunque Dev Patel haya ganado recientemente el BAFTA.

 

Mejor actriz de reparto

 
quizá se trate de la apuesta más segura de las 24 categorías. Ninguna de las nominadas (Kidman, Williams, Harris, Spencer) ha podido hacerle sombra a Viola Davis, quien de llevarse la estatuilla se convertirá en la primera persona de raza negra en ganar lo que es conocido como la triple corona de la actuación: Emmy, Tony y Oscar. Su trabajo en Fences, donde comparte créditos con Denzel Washington, es simplemente histórico, para un personaje que ya ha interpretado en teatro y que se sabe al dedillo. De una vez táchenla como la ganadora.