La Liga Profesional de Futbol Americano en México firmó un convenio de un año con la Universidad del Valle de México, para que los y las alumnas de fisioterapia (específicamente aquellas que cursan el servicio social) atiendan a los jugadores que requieran tratamiento.

 

“Para nosotros este convenio significa un beneficio brutal. Era importante asegurarle el servicio a los atletas, durante una lesión que no requiera operación o alguna lesión postoperatoria. El hecho de que ahora serán atendidos en un hospital universitario para mí es fantástico”, expresó el director general de la LFA, Juan Carlos Vázquez, para después comparar la clínica que atenderá a los profesionales del ovoide mexicano con las unidades médicas universitarias estadunidenses: “He tenido la experiencia de conocer distintas clínicas universitarias de este tipo en Estados Unidos y me parece espectacular que haya una en México y que atenderá a una liga profesional”.

 

El ahorro de capital también se verá impactado con la nueva alianza entre la UVM y la LFA. “El año pasado nos ahorramos alrededor de medio millón de pesos en rehabilitación, y en operaciones de seguro fueron como 650 mil pesos… Ese número de ahorro crecerá con este convenio”, abundó Vázquez.

 

Los universitarios calificados para el proyecto se incorporarán -en un esquema de rotación- a cada equipo de la competencia, y serán coordinados por los encargados del servicio médico de cada conjunto.

 

813e0285-cace-4867-a975-fd9cbadc7486
FOTO: Miguel Ávila

 

 

“Esto representa una oportunidad enorme para nosotros, ya que trataremos a una clase de pacientes diferentes, como lo son los deportistas, así nuestro campo de trabajo será más amplio y nuestros tratamientos serán mejores”, señaló Sandra Gómez, quien está en proceso de liberar su servicio social en la UVM Chapultepec y atenderá a los jugadores de la LFA en cuanto surja el primer caso.

 

Para los jugadores este convenio representa más seguridad en entrenamientos y encuentros, pues ahora se sienten mejor respaldados; el safety de los Raptors, Luis Fernando González, fue el encargado de cortar el listón junto a Juan Carlos Vázquez y considera a esta nueva alianza “algo excelente, porque ahora cada jugador podrá contar con una rehabilitación, cosa que el año pasado no teníamos. Incluso algunos compañeros tuvieron que costear por su parte algunas otras clínicas. Contar con estos servicios es más profesional, como jugadores nos sentimos más seguros, si nos llega a pasar algo primero tenemos el seguro y, a partir de hoy, nos podemos rehabilitar sin ningún problema”.

 

La clínica habilitada para la LFA cuenta con diversos aparatos (caminadoras, elípticas, colchones especializados, etc.) y espacios enfocados en la rehabilitación, no sólo física, sino también nutricional y psicológica.

 

“Esto es un paso más en la liga, me siento muy contento de presentarles el convenio… El hecho de que los jugadores tengan una atención médica es fundamental”, finalizó Juan Carlos Vázquez.

 

FOTO: Miguel Ávila