Durante las primeras fechas del Clausura 2017, diversos temas extra cancha han tomado fuerza en la agenda mediática, pero uno de ellos lleva años inmiscuido en el balompié nacional y los intentos por erradicar su presencia no pasan de ser esbozos poco claros: la violencia en los estadios.
Luego del enfrentamiento entre aficionados de Tigres y de los Tiburones en el tablón del Pirata Fuente, la discusión acerca de la seguridad en los recintos futboleros tomó fuerza en México. En 24 HORAS platicamos con los líderes de algunas de las barras más populares del país para conocer su versión sobre la violencia en el balompié azteca. La coincidencia entre las partes entrevistadas es clara: la violencia reduciría si existiera comunicación entre las barras y la Federación Mexicana.
“La comunicación entre todos los actores dentro del tema, esa es la solución para la violencia en el futbol mexicano”, dijo tajante Rolando González Medina, miembro y líder, desde hace tres décadas, de la Perra Brava del Toluca.
González, quien ya no asiste por problemas de salud, recordó que años atrás la Femexfut, a cargo de Alberto de la Torre, realizaba congresos entre porras para mejorar la situación en el balompié local.
“Cuando de la Torre era presidente de la Federación organizaba congresos de porras y grupos de animación, en los que todos los grupos nos comprometíamos a tener un buen comportamiento y eso erradicó la violencia por años. Cuando cambiaron, llegaron de María y Compeán a romper esa comunicación… ahora los jóvenes no tienen ese sentido de responsabilidad”. Cabe mencionar que este diario buscó obtener declaraciones de De la Torre para conocer más del tema, pero la respuesta fue negativa.
Por su parte, el líder de la principal hinchada de Tigres (Libres y Lokos), Samuel Reyes Padilla, insistió en que la instancia máxima del futbol mexicano “se equivoca en esconder la basura debajo de la alfombra, no toma en cuenta la opinión de las barras. Podríamos ser parte de la solución, con testimonios o criterios que aportemos”.
El aficionado felino también recordó congresos que se organizaban “hace como 18 años” para mejorar la comunicación entre autoridades y grupos de animación: “Hace muchos años había congresos, el primero lo organizó la Rebel y la mayoría de las barras asistimos. En aquel tiempo eso ayudó un poco y se entabló comunicación. Después la Federación lo retomó de manera oficial, pero también fueron uno o dos y ya no se les dio seguimiento”.
En Veracruz jugó la política
“El problema ahí es político, viene desde que Yunes (gobernador de Veracruz, miembro del PAN) era candidato a gobernador, tuvo un altercado con Kuri (dueño de Tiburones y diputado por el PRI) y desde ahí traen problemas. Si no había la seguridad necesaria en el estadio es porque el gobernador no la envió”, agregó González Medina.
El líder de Libres y Lokos, quien estuvo en el Tiburones 0-3 Tigres de principio a fin, aseguró que él no tendría problema en declarar acerca de lo ocurrido, pues “fuimos más víctimas que otra cosa. Si yo recibiera un citatorio, encantado de la vida asistirá a colaborar en lo que se me pida, puesto que estuve ahí durante todo el partido y no tenemos nada que esconder… Cuando venga la gente de Veracruz no habrá riesgo, no buscaremos revancha contra nadie”, concluyó.
Frases
“Hay muchas mentiras alrededor de las barras. Mucha gente cree todavía que ser barra es entrar gratis, viajar gratis y hasta cobrar por apoyar al equipo. Y mientras la gente no sepa que eso es mentira, la opinión social siempre será negativa”
Samuel Reyes
Libres y Lokos
“Todo va bien, hasta que te das cuenta de que esos amigos con los que compartías el gusto de ir a la cancha ya no son los mismos. Les importa más robar un trapo o arrebatar su bufanda a un niño en el estadio… la cerveza se convierte en marihuana, solventes o cocaína”
Anónimo
Ex miembro de la Monumental
“Se pierde de vista que la solución es educar: primero a los policías y luego a los directivos, que son los que toman decisiones”
Octavio Rivas (1935-2015)
Ex psicólogo deportivo
Abismal diferencia
Para un encuentro cualquiera del América en el Estadio Azteca, los aficionados deben pasar, como máximo, dos filtros de seguridad, en los que los policías locales catean y examinan aficionado por aficionado. Pero cuando la NFL vino al Coloso con un partido oficial, la seguridad se agudizó y los fanáticos ingresaron entre detectores de metal y varios filtros. Diferencia absoluta.
Números
151 partidos sin ningún conato violento suma el Estadio Universitario de Tigres
55% de los estadios en México son violentos
10 de los 18 estadios de la Primera División han sufrido violencia de enero de 2016 a la fecha
Medidas extremas
En el futbol argentino, la violencia era tal que, en junio del 2013, la Asociación del Futbol Argentino prohibió la entrada de afición visitante en cualquier estadio -de cualquier división- en todo el país, una medida que sigue vigente en estos tiempos