La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación contra cuatro corporativos de Quintana Roo que, durante el sexenio del ex gobernador Roberto Borge Angulo, supuestamente operaron bajo un esquema de empresas fantasmas y recibieron contratos por al menos 126.9 millones de pesos.

 

 

1

El empresario Carlos Mimenza Novelo interpuso una denuncia ante la PGR el 21 de febrero en contra de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo; Juan Pablo Guillermo Molina, ex titular de Finanzas, y Javier Zetina González, auditor de la entidad, por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y peculado, por la presunción de favorecer empresas con contratos de obras de las cuales, presuntamente, no se tiene acreditada su realización.
Entre el cúmulo de empresas, que también fueron denunciadas, se encuentran PlayaRent del Caribe; Construcciones y Desarrollos Padrín; Edificación y Señalización del Sureste y Grupo Desarrollador Rumega, las cuales, durante el sexenio de Borge obtuvieron contratos por 126 millones 966 mil pesos (en conjunto).

 

Leonardo Daniel Kumul, abogado del empresario, informó que se abrió la carpeta de investigación 91/2017 en la delegación de la PGR en Cancún y que las cuatro empresas forman parte de la indagatoria.

 

De acuerdo con información recabada por 24 HORAS, dichos corporativos comparten características como sus domicilios fiscales, que corresponden a casas deshabitadas o sus representantes legales.

 

 

3
Por ejemplo, Edificaciones y Señalización del Sureste, que obtuvo contratos por 25.1 millones de pesos, tiene como representante legal a Fernando Villanueva Sauri.

 

Villanueva Sauri, ex director de Asuntos Jurídicos de Cozumel (2013-2016), también fungió como representante legal de los corporativos Trabajamos Bien y CUP del Sureste, e incluso, en noviembre de 2016, fue denunciado ante la PGR por la organización civil Somos tus Ojos, por presuntamente fungir como un prestanombres del ex gobernador Roberto Borge mediante esas tres empresas.

 

A su vez, PlayaRent del Caribe recibió 29.4 millones de pesos y es representada por José Javier Aldana pero en la denuncia también se le liga a Fernando Villanueva Sauri.

 

domicilio
Tan sólo PlayaRent y Edificación y Señalización del Sureste obtuvieron (en conjunto) contratos por 54.5 millones de pesos, la mayoría para rehabilitaciones en escuelas, de las cuales, según las denuncias tanto de Somos Tus Ojos como de Carlos Mimenza, no se tiene constancia de su ejecución.
Otra de las empresas señaladas es Grupo Desarrollador Rumega, de las cual este diario documentó que entre 2011 y 2013 le fueron asignados contratos por 59.8 millones de pesos para obra pública en materia de salud y educación.

 

Rumega tiene como accionistas a Cristóbal Gaudiano Rovirosa y Raúl Gilberto Ramos Espinosa; sin embargo, según la denuncia realizada, el verdadero operador es Francisco Ruiz Anitúa, compadre del ex gobernador Roberto Borge.
A su vez, se identificó que Construcciones y Desarrollos Padrín obtuvo dos contratos por 12.4 millones de pesos. Dicha empresa es representada por Nicolás Gómez Huet, y aunque realizó obras de construcciones de escuelas, su domicilio fiscal se encuentra en una casa habitación de una colonia popular de Playa del Carmen.

 

Este diario cuenta con copia de los contratos que sustentan que las cuatro empresas, ahora investigadas por la PGR, recibieron al menos 126.9 millones de pesos durante el gobierno de Roberto Borge.

 

 

Mucho trabajo

 

 

 

PlayaRent del Caribe
Seis contratos

 

 

Construcciones y Desarrollos Padrín
Dos contratos

 

 

 

Grupo Desarrollador Rumeaga
Ocho contratos

 

 

Edificaciones y Señalizaciones del Sureste
7 contratos
126 millones 966 mil 867.06 pesos representan los 23 contratos de las cuatro empresas