Será hasta 2018 cuando la artista del álbum “Lemonade” hará su aparición en el tradicional escenario en Indio, California, Estados Unidos

Para el Premio Nobel de Economía 2006, Edmund Phelps, en estos momentos se desconoce cómo serán las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya que la administración de Donald Trump no ha hecho públicos los puntos que considera para discutir el acuerdo comercial con México y Canadá.

 

 

“Me parece que aún no se han sentado las bases conceptuales para tener una discusión verdadera sobre lo que está mal del tratado actual y lo que deberíamos mejorar en un nuevo tratado comercial”, dijo el economista durante su participación en el Foro “México incluyente”, organizado por el Aspen Institute México celebrado en el antiguo Palacio de Medicina.

 
Después de su conferencia magisterial “¿Qué instituciones se necesitan para incluir a la gente?”, Phelps respondió preguntas de los asistentes, donde además de referirse al TLCAN, también aseveró que para él la idea de que México pague el muro es una fantasía bizarra del presidente de la Unión Americana.

 

 
“Ha dicho que no pretende pagar el costo del muro. La fantasía de que México va a cubrir el costo de su construcción es bizarra”, aseveró el también académico de la Universidad de Columbia.

 

 
Por otra parte, durante su conferencia, Phelps aseguró que el objetivo de toda política económica debe ser la creación de buenos trabajos, los cuales deben de cubrir no sólo las necesidades materiales sino de gratificación para las personas.

 
En este punto, criticó que varios de sus colegas estén más interesados en conceptos como la eficiencia del mercado laboral, cuando lo que deberían de considerar más la gratificación personal para definir un buen trabajo.

 
“Hay mucha gente que critica esta idea. Ni la izquierda ni la derecha tienen claro que lo más importante de una economía es permitir la creación de muchos y buenos trabajos”, comentó durante su conferencia.