Debido a la baja inflación y a una mayor dinámica en la creación de empleos, el poder adquisitivo laboral creció 3% entre el cuatro trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2016, al pasar de mil 661.77 pesos mensuales a mil 711.62 pesos, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Esta recuperación del ingreso laboral mostró un comportamiento diferenciado en el ámbito rural y urbano. En el ámbito rural el ingreso real casi no creció en el último año (aumento 0.6%), mientras que en las zonas urbanas el ingreso laboral creció 3.4%, lo que resultó en un crecimiento de 3.0% entre el cuarto trimestre de 2015 y el cuarto de 2016”, explicó el Coneval en un comunicado de prensa.
Aclaró sin embargo que esta medida no puede tomarse para la pobreza, ya que sólo considera el salario percibido por de las familias, dejando afuera otro tipo de percepciones, por lo que sería inexacto hacer esa comparación.
Aunque el ingreso anual fue al alza, se advierte que entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado hubo una reducción de 1% en el ingreso, por lo que en los siguientes trimestres podría haber un retroceso en este ámbito.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de febrero de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.33%, ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 4.71%.
No obstante, en enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento mensual de 1.70%, con lo cual la tasa anual llegó a 4.72%. Esta alza, la más alta en 18 años, fue resultado del aumento de las gasolinas, de hasta 20%, que entró en vigor ese mes como parte de la transición hacia la liberalización de los costos de los combustibles.
La más reciente encuesta del Banco de México (Banxico) revela que los analistas del sector privado prevén una tasa de inflación de 5.24% al cierre del año, frente a un cálculo previo de 4.13%.
La minuta de la última reunión de política monetaria del Banco Central muestra que la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno prevén que la inflación en el país regrese cerca de 3% hasta finales de 2018.
El documento divulgado la víspera ofrece los detalles de la reunión del 9 de febrero, en la que el instituto central acordó subir 50 puntos base su tasa de referencia, a 6.25%, un nivel que no mostraba desde la crisis de 2009.
Pendiente
El Coneval alertó que será necesario monitorear el ingreso laboral real y el costo de la evolución de la canasta alimentaria, pues el aumento de la inflación desde octubre 2016, particularmente en enero pasado, podría revertir lo ganado en el poder adquisitivo del trabajo de los últimos dos años.