Donald Trump expresó su aprobación a una propuesta de impuesto de ajuste fronterizo, que aumentaría las exportaciones y está siendo impulsada por los republicanos en el Congreso, pero no la respaldó específicamente.

 

 

 
El Presidente había enviado anteriormente señales mixtas sobre la propuesta, que se encuentra en el corazón del plan republicano para reformar el código impositivo estadounidense por primera vez en más de 30 años.

 

 

 
“Podría llevar a muchos más trabajos en Estados Unidos”, aseguró Trump en una entrevista con Reuters, utilizando su lenguaje más positivo hasta ahora sobre la propuesta.

 

 

 
El magnate envió señales opuestas sobre su postura para el impuesto de ajuste fronterizo en distintas entrevistas con medios en enero, afirmando en una de ellas que sería “muy complicado” y en otra que aún estaba sobre la mesa.

 

 
“Ciertamente estoy de acuerdo con alguna forma de impuesto en la frontera”, dijo el mandatario. “Lo que va a ocurrir es que las compañías van a regresar, van a construir sus fábricas y van a crear muchos empleos y no hay impuesto”.

 

 
Trump también dijo que su Gobierno abordará la legislación para reformar los impuestos después de lidiar con el denominado Obamacare, el sistema de seguro de salud puesto en marcha por su predecesor, Barack Obama.

 

 

Otra contradicción

 
Durante un encuentro con empresarios manufactureros ayer en la Casa Blanca, Trump defendió la decisión de su gobierno de acelerar las deportaciones de inmigrantes indocumentados a y calificó este esfuerzo como una “operación militar”.

 

 

“Están viendo lo que está pasando en la frontera, de repente estamos sacando a los pandilleros, estamos sacando a los señores de la droga y estamos sacando a tipos realmente malos de este país. A un ritmo que no se había visto hasta ahora.  Y es una operación militar”, dijo Trump.

 

 

El comentario del Presidente sorprendió, ya que las deportaciones de indocumentados son llevadas a cabo por agentes de la patrulla fronteriza y del Servicio de Inmigración y Control de Aduadas (ICE), no por militares. Mientras el mandatario se mostró tajante y habló de operaciones militares en la frontera, el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, aseguró en México que no habrá deportaciones masivas ni se empleará la fuerza militar en ninguna operación de este tipo.

 

Quiere el mejor arsenal

 
“Sería maravilloso, un sueño que ningún país tuviera armas nucleares. Pero si hay países que tendrán arsenales nucleares, nosotros tendremos el mejor de todos”.

 
Donald Trump
Presidente de Estados Unidos