Con el nuevo Panamera Turbo S E-Hybrid, el fabricante de autos deportivos Porsche lanzó una variante híbrida enchufable, considerada la versión más potente de una gama de modelos.
Según el fabricante alemán de autos deportivos, el propulsor V8 de cuatro litros del Panamera Turbo se combina con un motor eléctrico, lo que da como resultado una potencia conjunta de 680 caballos y una entrega de la misma casi inmediata.
El Panamera Turbo ofrece una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 3.4 segundos y una velocidad máxima de 310 kilómetros por hora, cuya estrategia de propulsión de cuatro ruedas motrices proviene del superdeportivo 918 Spyder.
Según las mediciones hechas bajo los estándares del nuevo ciclo de homologación europeo (NEDC), esta limusina recorre en promedio 34.5 kilómetros por litro de combustible, gracias a que puede rodar con energía totalmente eléctrica hasta un total de 50 kilómetros.
En comunicado, la empresa informó que después del exitoso estreno del Panamera 4 E-Hybrid, que emplea un propulsor V6 junto a un motor eléctrico, Porsche demuestra una vez más que la tecnología híbrida tiene un gran potencial de rendimiento.
El nuevo Panamera Turbo S E-Hybrid combina un motor eléctrico de 136 caballos de potencia con un V8 de gasolina de 550 caballos. El embrague separador instalado en el módulo híbrido funciona de forma electromecámica, a través de un actuador de embrague eléctrico (ECA, por sus siglas en inglés), igual que en el Panamera 4 E-Hybrid.
El resultado es un tiempo de respuesta corto y un elevado nivel de confort. Como ocurre con el resto de versiones de la segunda generación del Panamera, la caja de cambios de doble embrague y ocho marchas Porsche Doppelkupplung (PDK) se utiliza para transmitir la potencia al sistema adaptativo de tracción a las cuatro ruedas Porsche Traction Management (PTM).
La potencia que recibe el motor eléctrico viene de una batería de iones de litio refrigerada por líquido, que tiene una capacidad de 14.1 kWh. Esta batería de alto voltaje integrada en la parte trasera se recarga por completo en seis horas, con una intensidad de corriente de 10 amperios conectada a un enchufe de 230 voltios.
En caso de utilizar el cargador de a bordo opcional, de 7.2 kW en lugar del de 3.6 kW que tiene de serie, y también en una toma de corriente normal de 230 voltios, pero aumentando la intensidad a 32 amperios, el Panamera sólo necesitará 2.4 horas para cargar totalmente la batería.
El proceso de carga también puede iniciarse utilizando un temporizador, bien a través del Porsche Communication Management (PCM). Además, el Panamera Turbo S E-Hybrid cuenta con aire acondicionado auxiliar para enfriar o calentar el habitáculo, incluso durante la carga.
Al arrancar, el vehículo lo hace en el modo ‘E-Power’ completamente eléctrico, y puede recorrer una distancia de hasta 50 kilómetros sin ningún tipo de emisiones
Cuando se traspasa un punto de presión específico en el pedal del acelerador o cuando el nivel de carga de la batería se encuentra por debajo de un valor mínimo, el Panamera cambia al modo ‘Hybrid Auto’, en el que está disponible la potencia de ambos motores.
El nuevo auto insignia de la segunda generación del Panamera llegará a los países de América Latina y el Caribe a partir del segundo semestre de este año, y celebrará su estreno mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra, que abre sus puertas al público del 9 al 19 de marzo próximos.
dca