El anuncio del Banco de México de ofrecer coberturas cambiarias por primera vez ha tranquilizado el mercado y ayudado a recuperar el peso frente al dólar al ser una medida novedosa y “proactiva”, que no da respuesta a un evento coyuntural, indicó el instituto central.
En entrevista para Fórmula Noticias, el director general de Operaciones de Banca Central de Banxico, Jaime Cortina, explicó que el potencial de hasta 20 mil millones de dólares en este instrumento “da mucha más confianza a quien quiera participar en los mercados mexicanos”.
El anuncio se dio a conocer el martes, y el impacto se sintió de inmediato, pues la moneda mexicana se recuperó y al día siguiente se colocó por debajo de las 20 unidades por dólar, su mejor nivel desde que Donald Trump ganó las elecciones a la presidencia en Estados Unidos en noviembre.
En este aspecto, recordó que el instituto emisor venía trabajando “desde hacía mucho tiempo” en este instrumento, que celebrará su primera subasta el próximo 6 de marzo.
Según explicó el Banco de México en días pasados, las coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional decidieron aplicarse tras meses con un tipo de cambio del peso frente al dólar de “alta volatilidad”, pues se desplomó hasta casi 22 unidades por divisa estadounidense.
La primera subasta se realizará por un monto de hasta mil millones de dólares, y los plazos y montos de las posibles subastas futuras se determinará en cada convocatoria, explicó Cortina.
No obstante, reconoció que la coyuntura no es fácil, especialmente por una “mayor volatilidad” en los mercados financieros y la incertidumbre por la “política pública” que tomará Estados Unidos en los próximos meses.
Por último, Cortina celebró que el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, se quede en la institución hasta noviembre, cuando en un principio debía convertirse en gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, en inglés) el 1 de julio.