Atlanta, EUA, 25 Feb.- El exsecretario estadunidense de Trabajo, Tom Perez, elegido hoy presidente del Partido Demócrata, llamó a la unidad partidaria a fin de mejorar el trabajo para enfrentar las políticas del presidente estadunidense Donald Trump.

 

“Estamos en un punto de inflexión para nuestro partido y para todos los estadunidenses. Este es un momento para la pregunta que nos harán nuestros hijos: ‘¿dónde estabas cuando Donald Trump y sus compañeros republicanos atacaron nuestros valores como partido y como país?'”, indicó Perez.

 

“Es por eso que me metí en esta carrera, porque el 20 de enero fue un día importante, pero el 21 de enero fue un día aún más importante. Millones de estadunidenses se pusieron de pie para decir: señor presidente, sus valores no son nuestros valores”, subrayó.

 

Perez, quien se convirtió en el primer hispano en ocupar este cargo, consideró que se le puede dar la vuelta al Partido Demócrata y la historia dirá que el partido dirigió “la resistencia” contra Trump, a quien convertirán en un mandatario de “corto plazo”.

 

Dijo sentirse honrado por la oportunidad de dirigir el partido y eso es “exactamente lo que haremos juntos”, indicó el exfuncionario de la administración de Barack Obama, quien aseguró que lo más importante es que “nunca dejara de luchar”.

 

Se comprometió a reforzar la estructura del partido para vencer a los republicanos y al presidente Trump en las próximas elecciones.

 

Perez ganó la dirigencia demócrata por 235 votos sobre su oponente Keith Ellison, de Minnesota, a quien nombró vicepresidente del partido en la reunión a la que asistieron 447 miembros del Comité Nacional Demócrata.

 

El exfuncionario vive en Takoma Park, Maryland, en la misma casa donde vivió cuando fue el primer latino elegido para el Consejo del Condado de Montgomery, con su esposa Ann Marie y tres hijos.

 

Pérez y Ellison tuvieron respaldos de alto perfil: el primero, del exfiscal general Eric Holder y del exvicepresidente Joseph Biden, y el segundo de los senadores Bernie Sanders y Chuck Schumer, y del representante John Lewis.

 

El expresidente Obama también habría expresado su reconocimiento hacia Perez, aunque sin apoyarlo formalmente.

 

En las primarias presidenciales de 2016, Perez apoyó a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, mientras que Ellison respaldó a Sanders.

 

Pérez se graduó de la Escuela de Leyes de Harvard en 1987 y más tarde trabajó como abogado de derechos civiles en el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 

Después fue vicedirector general adjunto de derechos civiles bajo AG Janet Reno. Perez se unió en 2002 al Consejo del Condado de Montgomery, en Maryland, como el primer latino que se sentó en el consejo y luego se convirtió en su presidente en 2004, sirviendo hasta 2006.

 

Durante el gobierno de Obama, regresó al Departamento de Justicia como asistente fiscal general de derechos civiles. En 2009 pasó a ser el secretario de Trabajo nombrado por Obama desde 2013 hasta 2017.