De octubre del 2016 a la fecha la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ha recibido 79 denuncias relacionadas con el desarrollo del proceso electoral en el Estado de México.

 

 

 

De acuerdo con Carolina Pérez, fiscal en jefe del núcleo de la Unidad de Investigación y Fiscalización de la FEPADE, 70 de las querellas son por alteración al Registro Federal de Electores y nueve por presunto condicionamiento de programas sociales.

 

 

 
Debido a que las investigaciones siguen su curso, la funcionaria evitó dar detalles sobre las denuncias.

 

 

 
Asimismo, adelantó que en marzo la institución lanzará una aplicación móvil que cualquier persona podrá descargar, desde su tableta o teléfono celular, y a través de la cual podrá enviar fotografías, videos y audios que acompañen denuncias.

 

 

 

 
Pérez destacó que dicha aplicación permitirá al Ministerio Público contar con herramientas para hacer una debida integración de la investigación.

 

 

 
Informó que los delitos más comunes en materia electoral son recoger en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar; retener durante la jornada electoral sin motivo justificado una o más micas del INE y apoderar, destruir, alterar, adquirir o robar urnas el día de los comicios.

 

 

 
En tanto, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha recibido tres recursos de revisión a decisiones tomadas por órganos desconcentrados; mientras que durante todo el proceso electoral mexiquense, que inició en octubre pasado, se han registrado alrededor de 119 medios de impugnación, los cuales han sido resueltos por los Tribunales Electorales correspondientes, ya sea el estatal o el federal.

 

 

 

Consecuencia electoral

 

 
50 a 100 días de multa y prisión de 6 meses a 3 años de prisión se impondrán a quien recoja, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos