El senador del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, propuso crear un impuesto para los residentes norteamericanos en México, como respuesta a las medidas tomadas por el presidente de Estados Unidos en contra de los migrantes.

En conferencia de prensa, el senador presentó siete puntos para apoyar a los migrantes mexicanos que viven en la Unión Americana. El primero de ellos es que la Secretaría de Relaciones Exteriores instale dentro de los 50 consulados y la Embajada en Washington, oficinas que permitan de manera gratuita realizar las transferencias de las remesas.

Otra acción propuesta por el legislador panista es que las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda en nuestro país, generen un impuesto especial a los ciudadanos estadounidenses que decidan residir de manera permanente en nuestro país.

Asimismo, propuso apoyar a las casas de migrantes para crear cooperativas de crédito y a través de ellas enviar recursos a sus familiares que viven en México; pidió que los mexicanos no vayan como turistas a Estados Unidos “porque cerca de 20 millones de mexicanos cruzan la frontera de forma legal para ese país dejando una derrama anual de 20 billones de dólares”.

El también presidente de la Comisión de Federalismo señaló que otra de sus propuestas es que la Cancillería mexicana de la misma forma que el Departamento de Estado de Estados Unidos emite aleta de viaje para sus ciudadanos, emita una alerta para que los mexicanos no visiten aquellas ciudades donde se lleven a cabo políticas xenofóbicas o aquellos estados donde sus legisladores propongan respaldar las políticas anti-inmigrantes de Donald Trump como Arizona, Arkansas y Texas, entre otras.

 

dca