Los haitianos que se albergan en la Iglesia Cristiana Embajadores de Jesús, en Tijuana, Baja California, iniciaron junto con el pastor Gustavo Aceves la construcción de la Villa Haitiana, que se ubicará en el Cañón del Alacrán; esto luego de que otros refugios les están pidiendo desalojarlos, debido a que esperan deportaciones masivas de connacionales por parte de Estados Unidos.
Aceves, encargado del proyecto, comentó que los haitianos acudían a sus citas con las autoridades migratorias del país vecino para solicitar asilo, pero “se dieron cuenta que no tenían futuro, porque los deportaban, por eso decidieron quedarse y solicitar al Instituto Nacional de Migración (INM) un permiso para trabajar”.
Recordó que la obra inició con una semana de retraso debido a las fuertes lluvias, además de que se reventó un ducto que destrozó el Camino del Alacrán.
Haz click en la imagen
“La idea era empezar desde el martes pasado, pero no había paso. Ahorita estamos depositando el material poco a poco porque el trayecto sigue destruido. Los haitianos quieren hacer su vida como familia, pues llevan más de dos meses en el refugio y es algo entendible”, expuso en una entrevista con 24 HORAS.
Explicó que no tienen fecha de cuando van a terminar, ya que el plan es fabricar 100 viviendas a 50 mil pesos cada una, lo que tendría un costo de cinco millones de pesos.
Señaló que hizo una carta dirigida al gobernador de la entidad, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, para que realicen una “buena canalización” de recursos a la zona.
“Cada vez que empiezo un proyecto hay alguien que me tiende la mano; hace siete meses tuvimos 520 personas (refugiadas) en la Iglesia y nunca nos quedamos a medias, porque siempre Dios nos manda a alguien para que nos auxilie”, detalló el ministro.
Subrayó que el material con el que cuenta ha sido gracias a donaciones y la mano de obra puesta por los haitianos.
Dijo que actualmente tienen alojadas 225 personas, y la mayoría de ellas representan una familia: “Ellos están esperando hacerse ciudadanos mexicanos para traerse a sus hijos; de hecho, son muy pocos los que traen niños”.
Por su parte, Rubén, quien trabajó en Brasil como taxista, manifestó que es caro pagar una renta en Tijuana: “Yo me salí del refugio porque pensé que podía con mis gastos, porque no estoy casado, pero no me alcanzó. Aquí (en la iglesia) es un lugar limpio y con reglas; la zona no es muy bonita, huele a llanta quemada, pero le voy ayudar al pastor y a su esposa a hacer las casas”. Cabe destacar que el uso de las viviendas será gratuito.
Frase
“Varios refugios les anunciaron a los haitianos que van a cerrarles las puertas a causa de que se contempla que aumenten los mexicanos deportados”
Gustavo Aceves
Pastor de la Iglesia Cristiana Embajadores de Jesús