El Presidente Ejecutivo de la Liga MX, Enrique Bonilla, en compañía del Presidente de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, Eugenio Rivas, oficializó las penalizaciones correspondientes a los equipos Tigres y Veracruz debido a los hechos violentos que ocurrieron durante el partido que sostuvieron por la séptima fecha del Clausura 2017.
Un partido de veto al Pirata Fuente y sanciones económicas se anunciaron, pero ningún plan para extinguir la violencia en los estadios se esbozó, además de que no se ofrecieron explicaciones sobre la casi nula presencia policiaca aquella noche en el puerto jarocho: “Los elementos de Seguridad Pública, responsables de cuidar la integridad y seguridad de los aficionados, no eran suficientes en el inmueble, lo que debió exigirse a las autoridades previo al arranque del encuentro”, fue lo único que comentó Bonilla acerca del poco número de elementos de seguridad en la casa de los Tiburones Rojos.
“Lo que pasó el viernes 17 de febrero en el Pirata es inaceptable… Se trabajará para que esto no se repita. Además de revisar los protocolos de seguridad de la liga, nos seguiremos reuniendo con las autoridades que tienen experiencia en el manejo de masas para convocarlos a colaborar de manera estrecha. De la misma manera, se revisará todo el sistema de sanciones y se continuará con la evaluación del Manual Estadio Seguro”, agregó, aunque no esclareció ni cuándo ni dónde se realizarán las reuniones preventivas.
Respecto a las hinchadas, poco se comentó y no existió ninguna multa en contra de las involucradas.
Frase
“En la LIGA MX debemos reconocer que no se aplicaron de manera adecuada los protocolos establecidos. No se actuó de manera preventiva para evitar lo sucedido en la tribuna”,
Enrique Bonilla Presidente Ejecutivo de la Liga MX
“Aceptaré lo que se determinó. Lo voy a cumplir, estoy muy tranquilo. Ahí lo voy a dejar… aquí se hace, aquí se paga”
Ricardo Ferretti DT de Tigres