Sin importar las fronteras geográficas, ideológicas e ideomáticas, México y Estados Unido tejen puentes a través del arte. Muestra de ello es la exposición Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington, que el Antiguo Colegio de San Ildefonso albergará hasta el próximo 30 de abril.
La muestra, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Galería Nacional de Arte de Washington, está integrada por 144 piezas de iconos del arte como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Mary Cassatt, Jackson Pollock, José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, informó la Secretaría de Cultura de la CDMX en un comunicado.
La instancia dijo que la exposición está dividida en los núcleos temáticos: Intercambios Transatlánticos; Expansión, conflicto y nuevos mercados; El grabado artístico; Armory Show; Mirando hacia arriba, mirando hacia abajo; La gran depresión y la distribución masiva; Guerra y abstracción; ¡Cultura “PoPular”!, y Pluralismo.
El público asistente podrá disfrutar además de la obra Los grabados, cuya curaduría estuvo a cargo de Judith Brodie, jefa del Departamento de Gráfica y Dibujo Estadounidenses Modernos, y Amy Johnston, Curadora Asistente de Gráfica y Dibujo. Las obras presentadas – señala el comunicado – “evocan a los indígenas norteamericanos, paisajes, flora y fauna; eventos históricos, guerra y civismo, que caracterizaron a los habitantes de la vecina nación del norte”.
Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington es una invitación para descubrir y apreciar el registro de gustos, ideales, ansiedades y aspiraciones de sus creadores; inmersos en los procesos sociales, culturales, económicos y políticos de su entorno. Uno de los grabados más antiguos de esta exposición, sobre la Masacre de Boston, realizado por el platero y patriota Paul Revere, es una llamada política a las armas. Dos siglos después, otro grabado, un cartel del colectivo feminista encubierto conocido como Guerrilla girls, fue hecho al servicio de una causa activista.
Este grupo, al igual que muchos otros, produjeron grabados para concientizar e inspirar el cambio. Los artistas también fueron atraídos por el potencial estético de los complejos procesos del grabado. Desde James McNeill Whistler, Mary Cassatt y otros de finales del siglo XIX, hasta Jackson Pollock y Helen Frankenthaler en los años de la postguerra del siglo XX.