La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un contenedor con 15 mil 745 kilogramos de desechos electrónicos que pretendían ser enviados, desde Veracruz, de manera ilegal a Panamá por la empresa Scrapex S.A. de C.V.

 

 

En visita de inspección, personal de la delegación federal de la dependencia en la entidad verificó que los encargados del contenedor carecían, al momento de la diligencia, con los formatos de registro de verificación otorgados por la Profepa para la exportación de tablillas electrónicas consideradas como desechos electrónicos.

 

 
“Además, se constató que la compañía tampoco contaba con pedimentos aduanales que acrediten la legal propiedad de los residuos peligrosos, los cuales se pretendían retirar del territorio nacional; así como manifiestos de entrega, transporte y recepción de dichos residuos, por lo que se procedió a la medida de seguridad”, informó la dependencia en un comunicado.

 

 
La procuraduría señaló que los desechos se encuentran sujetos al control de Movimientos Transfronterizos de Residuos y Desechos Peligrosos y su eliminación, previstos en el Convenio de Basilea el cual es un tratado ambiental global, así como del Manual de procedimientos para la importación y exportación de vida silvestre, productos y subproductos forestales, y materiales y residuos peligrosos, sujetos a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

 
Los inspectores federales de la Profepa observaron que la empresa pagó un arancel que no era el correcto, de acuerdo a la clasificación y codificación de mercancías.

 

 
Según estimaciones de la UNAM publicadas el año pasado, cada mexicano genera entre siete y nueve kilos de basura electrónica al año y este tipo de desechos contienen cromo, plomo y cadmio, metales pesados tóxicos para la salud del ser humano y que pueden dañar los mantos freáticos y hábitats.

 

 

Cifras

 
40
Sacos con desechos electrónicos fueron encontrados en el contenedor número TCLU 922992 2 en el puerto de Veracruz, con un peso reportado de 15 mil 745 kilos