El mundo cambió con la llegada del controversial empresario Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos de América. En su segundo mes de gobierno y con su política de tuitazos, presenta el escenario más difícil de la relación bilateral de los últimos 84 años.

 

 

Por ello, la importancia de un embajador en los Estados Unidos, que haga frente a la hostilidad que viven nuestros paisanos, a los ataques al comercio y a la amenaza latente de la construcción del muro.

 

 

 

Gerónimo Gutiérrez, el hombre propuesto al Senado de la República por el presidente Enrique Peña Nieto, para el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante los Estados Unidos de América, fue ratificado en el pleno el jueves 23 de febrero, por 83 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

 

 

 

En el Senado, oradores de diversos colores partidistas exigieron al embajador Gutiérrez que haga valer el respeto a México. El senador Barbosa pidió al embajador una posición patriótica. En ese sentido, el diplomático señaló que la relación con los Estados Unidos será más allá de Trump.

 

 

El embajador tiene clara su misión: construir acuerdos y observar lo que no está negociándose sobre la mesa, como es el caso del muro, que es contraria a la relación que México busca tener con los vecinos del Norte; la revisión del TLC, el fortalecimiento de relaciones con el Congreso norteamericano, con los estados de la Unión Americana, con los que se tienen relaciones comerciales y un tema fundamental: la protección consular, y el envío seguro de las remesas, de las que dependen 20% de familias en México.

 

 

 

Gerónimo Gutiérrez llega en el momento más crítico y, por ello, coincido con el senador Patricio Martínez cuando dice en comisiones: “Gerónimo, no solamente tiene el apoyo y aprobación del Senado, sino de 120 millones de mexicanos, cuando esté usted haciendo con firmeza, desde Washington, la defensa de los intereses nacionales”, si requerimos un embajador con influencia y capacidad para ponderar y atender la delicada relación en todas sus vertientes.
En Estados Unidos, aproximadamente 35 millones de méxico-americanos que padecen la intimidación esperan el apoyo de nuestro gobierno a través de la red de 50 consulados y programas existentes. Y somos millones de mexicanos que esperamos que las estrategias del nuevo embajador para manejar la relación con nuestro país vecino sean exitosas.

 

 

SUSURROS

 

 

1) El canciller Luis Videgaray comparece ante el pleno del Senado, de acuerdo al compromiso que hizo con la Jucopo, para informar las estrategias del gobierno nacional con el nuevo gobierno de Estados Unidos y los resultados del encuentro en nuestro país con los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John Kelly.

 

 

2) Mañana va a la Cámara de Diputados el secretario Osorio Chong, se reúne con la Jucopo para debatir la Ley de Seguridad Interior e informar sobre el encuentro que sostuvo con los secretarios de Estado norteamericanos el jueves pasado.