La Cámara de Diputados aprobó con 387 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el acuerdo de las bancadas para que la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez ocupe la presidencia de la Mesa Directiva para el segundo semestre del segundo año de la LXIII legislatura.
Tras darse el resultado de la votación unánime, el coordinador de la bancada panista, Marko Cortés Mendoza, externó su confianza a la conducción de Murguía Gutiérrez en su nueva encomienda e hizo un reconocimiento a la labor de Javier Bolaños Aguilar, quien dejó la conducción de la presidencia de la Mesa Directiva.
Desde su curul, el líder de la diputación priista, César Camacho Quiroz, se sumó al reconocimiento del trabajo imparcial del panista Bolaños Aguilar en su paso por la Presidencia de la Mesa Directiva.
Al respecto, el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, felicitó al panista Bolaños por el trabajo, se congratuló de que Murguía Gutiérrez ocupará el cargo y expresó su confianza en que más mujeres conduzcan los trabajos de la Cámara de Diputados.
Al asumir la presidencia de la Mesa Directiva para el segundo semestre del segundo año de la LXIII Legislatura, la diputada Murguía Gutiérrez llamó a construir “un diálogo de altura” dentro y fuera de la Cámara de Diputados, a fin de generar confianza en los mexicanos.
“Tenemos que ser capaces de construir un nuevo diálogo de altura dentro y fuera de la Cámara. Un diálogo con los miembros de la comunidad internacional, con la sociedad mexicana y con los otros poderes, que genere confianza en los mexicanos. Yo asumo este compromiso”, declaró desde el presídium del salón del pleno.
“Los tiempos difíciles son tiempos de revisar lo que estamos haciendo, tiempos para renovarnos, tiempos para crecer. De la responsabilidad con que asumamos el trabajo legislativo dependerá que se reconozca nuestro papel en la sociedad”, manifestó.
Murguía Gutiérrez aseveró que las políticas asumidas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia México y los migrantes significan un reto, “y tenemos que estar atentos para defender contundentemente los intereses nacionales”.
“El camino en defensa de nuestro pueblo es un camino de unidad y de confianza. La unidad de la que hablamos no es la que suprime las diferencias o ignora las críticas. La unidad que hoy necesitamos es la que busca siempre el diálogo antes que la ruptura”, enfatizó.
La legisladora panista señaló que los diputados tienen que fortalecer la confianza de la sociedad, por lo que es momento de demostrar que se puede dialogar, debatir y alcanzar resultados, con pasión y con razón.
Asimismo, dijo que los legisladores deben ser un puente entre el poder público y las demandas sociales.
“No construyamos muros mentales o políticos entre nosotros; este es el momento de ganar credibilidad. Los diputados tenemos que ofrecer razones para obtener esa confianza”, enfatizó.
La diputada asumió la presidencia de la Mesa Directiva a las 16:25 horas, y estará en funciones a partir del 1 de marzo y hasta al 31 de agosto de 2017, como parte de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Previamente, coordinadores y legisladores de los diferentes grupos parlamentarios hicieron un reconocimiento al trabajo del diputado Javier Bolaños Aguilar al frente de la Mesa Directiva, del 1 de septiembre de 2016 al 28 de febrero de 2017, y dieron la bienvenida a Murguía Gutiérrez.
Bolaños Aguilar agradeció a los diputados, a los integrantes de la Mesa Directiva y al equipo de Servicios Parlamentarios por su acompañamiento durante los seis meses que presidió la Cámara de Diputados.
“Creo que logramos consolidar un buen equipo de trabajo, se los reconozco y se los aprecio. La pluralidad de ustedes siempre estuvo manifiesta, más sin embargo el interés de México siempre prevaleció en nuestras decisiones”, concluyó.
dca