El Gobierno mexicano no recibirá a los ciudadanos de otros países que sean deportados desde Estados Unidos, esto debido a que no tiene ni los recursos ni las atribuciones legales para dicha acción, reiteró ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“No hay desde nuestras leyes, desde nuestras capacidades económicas, ni en nuestros procesos, posibilidad de recibir a los que, una vez que cruzaron México, llegan a Estados Unidos, para que puedan ser deportados hacia nuestro país nuevamente”, aseguró Osorio Chong en entrevista a medios luego de la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.
El titular de Segob comentó que esta postura se les informó a los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente, durante su visita a nuestro país la semana pasada.
Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó en su momento la intención de entregar a todo indocumentado deportado a las autoridades mexicanas, en realidad no es nuevo. Ya desde la administración de Barack Obama los estadunidenses propusieron algo similar, lo cual fue rechazado por México.
Mando Único
Sobre la reunión que sostendrá con diputados, programada para el miércoles, el secretario dijo que uno de los temas que tocarán será el de la iniciativa de Mando único policiaco, la cual (a pesar de que lleva dos años en el Congreso de la Unión) sigue sin aprobarse.
“Hay que legislar, si es el Mando Mixto como lo dispuso el Senado o una policía estatal única, como lo está proponiendo el Gobierno federal, o dejar la autoridad a nivel municipal, no tenemos ningún problema. Lo que hay que hacer es ya legislar, no puede seguir postergándose más de 10 años”, aseveró.
El funcionario añadió que también tocarán el tema de la Ley de Seguridad Interior, donde pretenden dar plazos para el retiro del Ejército de las calles, pero con responsabilidades bien definidas de las autoridades estatales y federales en materia de seguridad pública.
Frase
“El tema surgió desde la administración de Barack Obama y, por supuesto, de parte del Gobierno mexicano (ha sido) negado y entendido por ellos”
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación