Transportistas de la Ciudad de México manifestaron que los aumentos en los combustibles, aunado a la falta de rentabilidad en la operación de corredores, ha provocado que algunas empresas dejen unidades fuera de circulación al no poder solventar los costos.
Reiteraron la necesidad de aumentar la tarifa en el caso de microbuses y corredores de autobuses, así como de incrementar el pago por kilómetro recorrido respecto a las líneas de Metrobús.
En conferencia de prensa, Óscar González, presidente del Consejo de Administración del Corredor Oriente Poniente operador de la Línea 2 del Metrobús, informó que el aumento en el combustible provocó que la semana pasada, 10 unidades pararan operaciones por falta de liquidez para adquirir combustible.
A decir de los transportistas, dichos paros se hicieron el jueves de la semana pasada, en un lapso de cuatro horas, y se prevé que haya más suspensiones de servicio similares. La problemática se presentó en siete de 11 empresas que operan en el sistema Metrobús.
Felipe Núñez, de la Línea 6, aseveró que esta ruta tiene rezagos en cuanto a los ingresos generados, que son menores a los egresos. Por ejemplo, en octubre del año pasado se percibieron 24.8 millones de pesos, mientras que el egreso fue de 35.6 millones de pesos.
Más transportes afectados
También se han visto afectados los microbuses, aseveró el transportista Nicolás Vázquez, quien explicó que en la zona de Tláhuac varias de las unidades ya no pueden continuar su servicio por el gasto que implica el combustible, además de que bajó el número de usuarios por la Línea 12 del Metro.
Los corredores de transporte concesionado, explicó, sostienen solos el gasto de operación, lo que significa que subsidian alrededor de mil 600 millones de pesos, cuando los organismos de transporte M1, Metro, transportes eléctricos y Metro cuentan con un presupuesto específico.
Armando Alejo, de la empresa C4 que opera en la Línea 1,2 y 6 del Metrobús, así como en las rutas 110, 112 y 115, explicó que en el caso del Metrobús se solicita aumentar 10 pesos el pago por kilómetro, por lo que quedaría en 49 pesos.
El frente de transportistas aseveró que ya no se debe posponer el incremento necesario en las tarifas y dieron el visto bueno a la propuesta de la ALDF para otorgar vales de gasolina.
Se prevé que hoy sostengan una reunión con la Secretaría de Movilidad para saber las acciones a seguir; sin embargo, no tienen previsto realizar alguna manifestación.