Mientras la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, afirmó que se analizará la posible destitución de Miguel Barbosa al frente de la coordinación de la bancada perredista en el Senado de la República, luego de que éste anunció su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, el aún militante del Sol Azteca planteó que no abandonará dicha posición.
Durante una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, la presidenta nacional del PRD planteó que “el coordinador Barbosa, en el Senado, deja de representar la posición de nuestro partido”, por lo que esta semana se estudiará su caso para una eventual sanción por parte de los órganos internos del partido.
Al ser cuestionada sobre una eventual expulsión de Barbosa de las filas del PRD, planteó que ello depende de la falta; “no hay sanciones a modo, sino quedan a cargo de un órgano colegiado”.
La perredista reiteró que, según los estatutos del Sol Azteca, los militantes de este partido están obligados a respetar la plataforma de dicho instituto político, por lo que apoyar a un candidato distinto al que defina el PRD es ir en contra de la normatividad interna.
La otra versión
Por separado y sobre la posibilidad de dejar la coordinación de la bancada del PRD en el Senado, dijo que dependerá de sus compañeros legisladores: “Me apoyan o no me apoyan; o en todo caso de que la dirección nacional o los órganos de dirección nacional tuvieran una resolución al respecto (a removerlo), advierto: litigaré”.
También advirtió que si su partido no respalda a López Obrador y apoya al PAN para la elección presidencial de 2018, “en ese momento yo me voy del PRD, así de sencillo”. Incluso, estimó que es el momento adecuado para que el Sol Azteca haga un análisis y determine apuntalar al dirigente de Morena.
En tanto, el senador Luis Sánchez Jiménez dijo que será con calma y sin apasionamientos como la bancada del PRD analice un posible cambio en la coordinación.
Pese a ello, criticó a los ex perredistas que han manifestado su apoyo a Morena, pues estimó que obedece que algunos ven que en el PRD no tienen posibilidades de ocupar un cargo público, a diferencia de la oportunidad que representaría el partido fundado por López Obrador; se trata, dijo, de oportunismo político.