Pedro Pablo de Antuñano, quien ocupara el cargo de Director Jurídico y de Gobierno en la delegación Cuauhtémoc, prevé competir por un cargo público en 2018 y, aunque aún no revela qué puesto será, sí afirmó que será independiente de cualquier partido político.
Asimismo, su defensa legal prevé realizar un amparo en contra de la inhabilitación por tres años que fue interpuesta por la Contraloría General de la Ciudad de México.
En días recientes, la Procuraduría General de Justicia local exoneró a De Antuñano del delito de lavado de dinero, por lo que se determinó el no ejercicio de la acción penal en su contra, después de que se le detuviera en poder de 600 mil pesos.
A razón de la exhibición de su persona en medios, el ex colaborador de Ricardo Monreal sostiene desde el domingo una huelga de hambre, además de que emprenderá recorridos para ganar integrantes para su frente ciudadano con miras a 2018.
En una improvisada conferencia de prensa, el ex funcionario declaró que él no ha firmado ningún acuse de recibo de notificación sobre su inhabilitación por parte de la Contraloría capitalina y en caso de que así sucediera, emprenderá una estrategia legal.
De acuerdo con la Contraloría, la inhabilitación es producto de que de Antuñano no probó la procedencia lícita de 600 mil pesos que portaba cuando fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, el 15 de septiembre del año pasado.
En ese sentido, el abogado Alonso Beceiro explicó que al ya existir una resolución de carácter penal, la materia administrativa queda subordinada.
Si se toma en cuenta la decisión de la Contraloría, dijo, habría una disparidad de criterios entre las dependencias, lo cual podría motivar una denuncia que llegue hasta el Poder Judicial de la Federación.
“Las declaraciones de naturaleza patrimonial tienen la única intención de determinar si los recursos del funcionario son o no de procedencia licita. Entonces, a final de cuentas, si ya la Procuraduría como autoridad penal (…) determinó de manera definitiva la procedencia lícita de los recursos, el origen de los mismos, entonces una resolución en contrario por parte de una autoridad administrativa secontrapone o contrapuntea contra una resolución de carácter penal superior”, dijo.
Ante las intenciones de De Antuñano para contender en 2018 a algún cargo, el abogado manifestó que se analizará la figura del amparo, para que continúe el ejercicio de sus derechos políticos.
Cita:
“Yo he comparecido todas las veces que me ha citado la Contraloría (…) Si fuera el caso que nos notificaran yo considero que sería una sanción que no corresponde a la realidad”
Pedro Pablo de Antuñano
Ex director jurídico en la delegación Cuauhtémoc
Cronología
15 de septiembre 2016. Pedro Pablo es detenido en Polanco en poder de 600 mil pesos cuya procedencia no pudo acreditar en ese momento; se abrió una carpeta de investigación en la PGJ
17 de septiembre 2016. La Contraloría General local inició un procedimiento de investigación para detectar si durante su gestión hubo irregularidades
21 de septiembre 2016. De Antuñano dejó su cargo en la delegación Cuauhtémoc, con el objetivo de no interferir con la investigación que se abrió en su contra, por presunto lavado de dinero
23 de septiembre 2016. Raúl Flores, presidente del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, acudió a las instalaciones de la Contraloría del Gobierno capitalino a interponer una denuncia.
26 de febrero 2017. Pedro Pablo se declara en huelga de hambre con el objetivo de limpiar su nombre, luego de que la autoridad local no encontró ningún delito qué perseguir