La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su preocupación por los resultados de la investigación interna que realizó la Procuraduría General de la República al Caso Ayotzinapa, ya que a pesar de que hay documentación sobre tortura y faltas al debido proceso por parte de personal de la PGR, sólo se consignaron como faltas administrativas.
En comunicado, la ONU-DH aseguró que cuenta con documentos sobre el Caso Ayotzinapa que les hace concluir por convicción que hubo actos de tortura contra numerosas personas procesadas, detenciones arbitrarias, transgresiones al debido proceso y el quebranto del derecho a la verdad, las cuales no pueden quedar sin castigo.
“A pesar de que en un inicio la investigación de la Visitaduría estaba siendo integrada con apego a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, es lamentable el viraje que se produjo, cuyo resultado final significa una oportunidad perdida para efectivamente atender las serias violaciones cometidas en la investigación del caso Ayotzinapa”, aseveró Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado.
En su segundo informe del Caso Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes señaló a Tomás Zerón de Lucio por entorpecer las investigaciones y de presuntamente haber sembrado pruebas en el río San Juan, lugar donde encontraron un hueso de Alexander Mora Venancio, esto en una diligencia no registrada que se realizó el 28 de octubre de 2014.
Por esta acusación, la Visitaduría de la PGR comenzó una investigación interna contra el entonces Director de la Agencia de Investigación Criminal. De acuerdo a una filtración a la prensa, las primeras conclusiones recomendaban iniciar 18 procedimientos contra funcionarios públicos por faltas en la investigación, incluidas denuncias ante el Ministerio Público.
Sin embargo, el 9 de febrero pasado el abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, dijo que en una nueva versión de las conclusiones se instruía comenzar sólo siete procedimientos administrativos, siendo el más grave que la Secretaría de la Función Pública investigará la actuación de Zerón de Lucio.
JMS