El presidente del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, Santiago Corcuera Cabezut recomendó al Senado de la República que en el diseño del dictamen para crear la Ley de Seguridad Interior, se promueva el retiro de las fuerzas armadas de labores de seguridad pública.

 

En el marco del conversatorio  “Ley de Seguridad Interior”  que tuvo lugar en el Senado, dijo que “así como el hábito no hace al monje, el uniforme tampoco hace al policía y lo digo con respeto, pero no es apropiado, vestir de policía a un soldado”.

 

Consideró que “el soldado tiene una formación que imprime carácter y el soldado, aunque esté vestido de policía piensa y actúa como soldado”, por lo cual pidió a los legisladores definir con claridad los términos de seguridad interior y apegarse a lo que marca la Constitución mexicana.

 

El representante de la ONU recordó que la Carta Magna señala que “en tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.