Los senadores del PAN, Jorge Luis Lavalle y del PRD, Angélica de la Peña, presentarán ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) una propuesta para homologar a nivel nacional, la legislación en materia de adopción, con el objetivo de eliminar la excesiva tramitología, intereses mercantilistas en el proceso, y hacer valer en todas las entidades federativas el derecho a la familia.

 

De esta manera delinearon una ruta para lograr este objetivo, de tal manera que de acuerdo con el senador Jorge Luis Lavalle lo primero será realizar un diagnóstico, con el apoyo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), respecto a las diferencias legislativas, así como de los problemas que se registran en cada estado, pues mientras en algunos la causa principal de orfandad es la migración, en otros es el crimen organizado.

 

Explicó que con ello se establecerá un piso básico para un sistema nacional homologado de adopción y convocar a la sociedad civil para que lo evalúe. Después, se convocará a las autoridades de las procuradurías estatales, a fin de que expliquen la problemática que enfrentan jueces y procuradores: eje fundamental para dar certidumbre jurídica y el correcto proceso en la ley, sostuvo.

 

El paso siguiente, agregó,  será realizar un foro con todos los sectores involucrados, DIF nacional y estatales, organizaciones sociales, representantes de casas hogar, autoridades judiciales, y legisladores, para concretar un producto legislativo final donde prevalezca el compromiso de la homologación nacional del proceso de adopción.

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de Comisión de Derechos Humanos, destacó la importancia de hacer cumplir la creación de un padrón de casas de adopción, para evitar se repitan abusos contra los infantes.

 

“Esa parte es la que nos preocupa, en la ley definimos que debe haber un registro nacional de este tipo de centros de atención, con todas sus características, y todavía sigue siendo un pendiente por parte del DIF nacional, al que le decimos: esta es tu responsabilidad”, indicó.

 

Dijo que en las reformas a la ley, se deben atender las alertas de las organizaciones sociales y evitar “que se haga negocios con las niñas y los niños, con los bebés, porque está ocurriendo”; otro de los retos, apuntó, es garantizar el derecho de identidad, pues hay aún estados donde no se lleva a cabo el registro de recién nacidos para otorgarles su acta de nacimiento, negándoseles con ello contar con un nombre y nacionalidad, concluyó.

 

En tabto la senadora Mariana Gómez del Campo del PAN, se pronunció por realizar un análisis puntual para eliminar trámites innecesarios que desincentiven la adopción o, en su caso, orille a las parejas a trasladarse a otro país para poder acoger a un hijo.

 

Planteó que se deben facilitar las adopciones fronterizas, a partir de un marco jurídico que dé certidumbre a niños niñas y adolescentes que pueden encontrar una buena familia en otro país.

 

Al respecto la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Martha Elena García Gómez, dijo que se abre una oportunidad para revisar cómo ha funcionado la ley, que garantiza el derecho a la familia y evitar que la adopción tenga motivos mercantilistas.

 

Propuso que el Senado cite a los encargados de dichos organismos, para que expliquen los avances y los obstáculos legislativos o económicos que prevalecen para hacer cumplir esta ley.