El choque tuvo lugar cerca de la localidad de Crozet, en Virginia, 200 kilómetros al suroeste de Washington

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, anunció ajustes al Plan Quinquenal de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, como parte de los avances de la reforma energética, y que propiciarán incremento de inversiones y de la participación de las empresas del sector.

 

El funcionario detalló las decisiones de política energética prioritarias para la evolución de la reforma de hidrocarburos hacia el futuro, al recordar que en 2015 se presentó la primera versión de ese Plan Quinquenal y hoy se ajusta la estrategia, la cual incorpora mejoras que le faciliten a la industria petrolera la selección de bloques.

 

Así, la nueva estrategia aumenta la superficie y recursos prospectivos, estandariza el tamaño de los bloques por zona y estandariza el calendario de licitación.

 

Asimismo, abre todas las áreas a nominación, simplifica la planeación y administración de los procesos de licitación y respeta las zonas de salvaguarda y áreas protegidas.

 

Destacó que el Plan Quinquenal de Exploración y Extracción de Hidrocarburos es un instrumento en marcha y en constante evolución que otorga certidumbre a las inversiones que ya se llevan acabo en las provincias petroleras mexicanas.

 

En el marco de la presentación del anuncio, el titular de la Sener reiteró que «los cambios anunciados mejorarán el diseño de las licitaciones petroleras, lo que propiciará incremento en las inversiones y en la participación de las empresas»

 

Subrayó que la reforma energética «no se detiene, ni se detendrá. Mira hacia el futuro y avanza con paso firme y cada día que transcurre dibuja un horizonte más promisorio».

 

Asimismo expuso que los ajustes anunciados hoy permitirán nutrir las rondas de licitación reflejando el interés y percepciones de la industria y expertos del sector.

 

Joaquín Coldwell mencionó que son cinco las nuevas decisiones de política energética prioritarias para la evolución de la reforma de hidrocarburos hacia el futuro, entre las que destaca las modificaciones a dicho plan.

 

Anotó que la primera es la nueva estrategia del Plan, el segundo se refiere a cambios en el sistema de nominaciones y el tercero las futuras licitaciones que se llevarán a cabo en lo que resta de la presente administración.

 

Como cuarto punto, indicó, está la estandarización de criterios de precalificación por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y en quinto lugar es la guía de unificación que este jueves publica la Sener en su portal.

 

El titular de la Sener comentó que uno de los cambios respecto a la primera versión del Plan Quinquenal es la superficie a licitar, al aumentar 2.0 por ciento; además los recursos prospectivos aumentan en 10 por ciento.

 

«Es así que el nuevo Plan Quinquenal pasa, de 235 mil, a más 239 mil kilómetros cuadrados y de 38 mil 844 millones a 42 mil 681 millones de barriles de crudo equivalente de recursos prospectivos distribuidos en todas las cuencas petroleras del país.

 

Otro cambio importante, dijo el funcionario, es el tamaño de las áreas que ahora se estandariza en función del tipo de proyecto.

 

De está manera, para aguas profundas será de mil kilómetros cuadrados, para aguas someras 400 kilómetros cuadrados; para terrestres no convencionales 300 kilómetros cuadrados y para terrestres convencionales 200 kilómetros cuadrados.

 

Subrayó que como consecuencia de la nueva estrategia del Plan Quinquenal se abrieron a las nominaciones de la industria, todas las zonas petroleras.

 

Por otra parte, el secretario de Energía mencionó que a partir de las nominaciones de la industria y de los análisis de los expertos de la Secretaría y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se diseñarán tres nuevas licitaciones que serán implementadas durante el tiempo que reste a la presente administración.

 

Además, explicó que se llevará a cabo, tal y como está programado, la subasta de las tres licitaciones que están en proceso, es decir la 2.1 para aguas someras que se realizará el próximo 15 de junio, y la 2.2 y 2.3 en campos terrestres convencionales que se adjudicarán el próximo 15 de julio.

 

Agregó que como parte del perfeccionamiento del modelo energético se realizará la estandarización de criterios de precalificación que simplificará trámites, disminuirá costos de las compañías y estimulará su participación.

 

También dio a conocer que la dependencia a su cargo publicará este jueves la guía del procedimiento que se utilizará para la unificación de yacimientos compartidos y que estará disponible en el portal de la

jram