Foto: Daniel Perales  

Tribunales federales en materia administrativa han concedido tres amparos para echar atrás la determinación de las normas ambientales en las que los autos sin Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés) no puedan acceder a un holograma 0, aseguró ayer Alejandro Gertz Manero, rector de la Universidad de las Américas y uno de los promoventes de estos recursos legales.

 

Hasta el momento, dos automóviles del parque vehicular de la institución académica y uno particular (cuyo propietario es uno de sus profesores) obtendrán el holograma cero debido a la decisión de los tribunales federales.

 

“Esto ha sido un trabajo del Departamento de Derecho de la Universidad que ya viene desde el año pasado, porque hay una jurisprudencia firme que tiene fuerza de ley, que dice que los vehículos que cumplen con los niveles que establece la norma de contaminación, pueden circular, que cualquier vehículo que cumpla con la norma oficial mexicana, tiene derecho a circular”, afirmó el rector en una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radiofórmula.

 

Estos amparos dan entrada a que miles de automovilistas que no poseen dicho sistema en sus vehículos puedan circular diariamente si no rebasan los límites de emisiones correspondientes en la prueba tradicional (sin OBD).

 

Consultados por este diario, especialistas señalaron que la decisión de permitir los amparos podría abrir la puerta a actos de corrupción, en los que se permita la circulación diaria a autos que no cumplan con la normatividad ni el límite de emisiones.

 

Adrián Fernández, presidente  de la Iniciativa Climática de México e integrante del consejo asesor de la Comisión Ambiental Megalópolis, aclaró que no es que la Corte se haya equivocado, sino que el problema de corrupción que hay en los verificentros permitiría otorgar hologramas 0 a unidades que no cumplan la norma.

 

“Lo que procedería es que las autoridades le dieran a la Corte toda la información y los grandes hallazgos que hoy se conocen sobre qué pasa con la verificación en México y la prevalencia tan alta de la corrupción y, entonces, se insistiera sobre lo que podría ocurrir en la práctica si se permiten estos amparos”, dijo.

 

Mientras que Stephan Brodziak, de la asociación El Poder del Consumidor, señaló que el problema de raíz es la norma 042, porque ahí no especifica que se deben tener todos los operadores de OBD.

 

“Así la industria automotriz ha debilitado las normas y eso provoca una relajación de la normatividad federal y, por consecuencia lógica, estamos amparando las malas prácticas corporativas de los fabricantes.”, opinó.

 

 

 

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Infografía: Xavier Rodríguez

 

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Antecedentes

 

 

 

En julio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que propietarios de automóviles modelo 2007 y anteriores pueda acceder al holograma 0 si no excedían los límites permitidos por la verificación vehicular.

 

 

 

Ante ello, el Gobierno de la Ciudad de México avaló que el parque vehicular que circulaba diario creciera en 1.5 millones de vehículos (correspondientes a modelos antiguos) por lo que los índices de contaminación aumentaron en la capital del país.

 

 

 

Para remediarlo y sacar de circulación nuevamente a los vehículos antiguos, en julio pasado entró en vigor la NOM 167, con la que se vincularon procedimientos de verificación vehicular a la tecnología OBD, incorporada desde hace 10 años por la industria automotriz en México