En Estados Unidos existirían dos millones de familias mexicanas con hijos que corren el riesgo de desintegración, debido a que los padres son indocumentados y, por lo tanto, serían deportados de acuerdo a la política migratoria de Donald Trump, estimó Óscar Misael Hernández Hernández, investigador del Departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

 

 

“De los 5.8 millones de indocumentados mexicanos que están en Estados Unidos estimo que aproximadamente dos millones tienen hijos en la Unión Americana; lo que no se sabe específicamente es si son niños que llegaron con ellos o nacieron allá; tampoco el número de éstos (los hijos), ya que no hay un censo al respecto”, comentó el académico.
Esta cifra es un cálculo hecho a partir del análisis de Hernández, quien lleva cinco años como investigador de tiempo completo en el Colegio de la Frontera Norte, periodo en el que ha publicado tres libros, además de haber fungido como presidente de la Academia de Sociología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El académico explicó que la desintegración familiar por deportación es un problema de diversas aristas, pues en caso de que los padres recuperen la custodia pero ya en México los niños sufrieran en lo jurídico como en lo social.
“El primero es un efecto jurídico para los menores. En temas de documentos oficiales expedidos por autoridades mexicanas, como las actas apostilladas, van a tardar en obtenerlos; esto dificultará recibir servicios sociales como los de salud. Por otro lado, está el efecto colateral de índole cultural, porque en el caso de niños que se fueron muy pequeños o nacieron en la Unión Americana y llegan a México, a lo primero que se enfrentan es a las diferencias lingüísticas, a estar inmersos en una cultura muy diferente, lo cual les traerá problemas en el ámbito educativo”, dijo.

 

 

Universidades esperan 400 mil dreamers
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, dijo ayer que las universidades mexicanas deben prepararse para recibir a cerca de 400 mil dreamers que podrían ser expulsados de Estados Unidos, en caso de que el presidente Trump cancele el programa de Acción Diferida para los Llegados en Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
“Lo que se nos viene es muy serio, pues podrían expulsar a una cantidad considerable de jóvenes. Podríamos tener de repente a 400 mil aquí, en México, que requerirían alguna forma de continuar sus estudios y en las instituciones no tenemos, hay que decirlo con toda claridad, espacio para recibirlos, pero Haremos todo el esfuerzo, lo estamos haciendo”, dijo durante la mesa “Diálogo entre rectores: La educación hacia el futuro”.
Según el Rector de la UNAM, el DACA beneficia a alrededor de 600 mil estudiantes indocumentados en Estados Unidos, de los cuales dos terceras partes son mexicanos que, eventualmente, podrían ser deportados.

Frases
“Sí se está convirtiendo en una cantidad (de deportaciones) significativa y eso es un foco rojo para nuestro país”
Óscar Misael Hernández Hernández
Académico del Colegio de la Frontera Norte

 

“La educación abierta podría responder de forma emergente a todos ellos (los posibles dreames deportados), esperemos que no suceda así”
Enrique Graue Wiechers
Rector de la UNAM
 
Cifras
5.8 millones de mexicanos indocumentados viven en EU
400 mil personas cruzan al año ilegalmente la frontera Sur de EU
219 mil 932 mexicanos fueron deportados desde EU en 2016
15 mil nuevos agentes fronterizos hay desde la toma de protesta de Trump