La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados desechó 109 solicitudes de juicio político, de un total de 364 que existían, desde hace 14 años, en contra de diversos actores políticos y ex gobernadores de distintos partidos, toda vez que prescribieron.
En lo que respecta a los 255 expedientes rezagados y aún vigentes, los diputados federales ofrecieron analizarlos a partir del 22 de marzo próximo.
El legislador del PAN, Jorge Triana informó que en la reunión de este miércoles se informó que ya se pagó la multa de 7 mil 549 pesos impuesta a los integrantes de la Subcomisión por no desahogar un juicio político en contra del ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines, luego de que un quejoso acudiera a los tribunales.
El juicio de amparo en contra de la Cámara de Diputados por el caso Sabines propició que los co presidentes de la subcomisión finalmente sesionaran. Y éste fue uno de los casos desechados, al declararse su no procedencia por considerar que el plazo legal ya había prescrito.
Haz click en la imagen
Horacio Culebro Borrayas, el abogado que interpuso dicho juicio, informó a 24HORAS que promoverá otro amparo para revertir la decisión de la subcomisión de Examen Previo, no obstante evitó dar mayor información por el sigilo del trámite.
Entre los personajes cuyas solicitudes de juicio político fueron desechadas destacan, los ex gobernadores de Baja California, Leonel Cota; de Colima, Fernando Moreno Peña; de Yucatán, Patricio Patrón Laviada; de Puebla, Mario Marín; de Oaxaca, Ulises Ruíz; de Morelos, Marco Antonio Adame y del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.
Asimismo, otra contra Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal, y hoy aspirante ciudadano a la Presidencia de la República.
También se desechó un expediente contra el actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, promovido cuando era procurador de Justicia de la capital del país.
Cifra
Votación
Con 12 sufragios a favor, uno en contra y una abstención los casos fueron sobreseídos