El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que con entendimiento, México y Estados Unidos pueden trabajar de forma conjunta.

 

“Es un ejemplo de cómo sí hay entendimiento, de cómo sí se puede trabajar con los Estados Unidos y cómo ellos nos necesitan y nosotros los necesitamos, cómo habla de lo que decimos aquí los mexicanos, de la buena vecindad, la de no vernos como extraños, ni como contrarios, sino como amigos, sino como quienes requieren unos de los otros para poder servir mejor a los ciudadanos a los que servimos”, aseveró durante la entrega de equipamiento a la Policía Federal en materia de protección civil.

 

Destacó que a través del Convenio de Colaboración con el Comando Norte de los Estados Unidos se han realizado cursos de capacitación especializados en temas de atención psicológica post desastre, prevención de suicidios, rescate acuático, manejo de materiales peligrosos o búsqueda y rescate en 32 entidades federativas.

 

Osorio pidió a Randel Zeller, representante del Comando Norte de Estados Unidos, decirle al gobierno de su país que ambas naciones siempre deben trabajar de forma coordinada.

 

“Desde aquí, un saludo a todas las autoridades de los Estados Unidos, y vaya y dígales que sí sabemos trabajar juntos, y que debemos de hacerlo así siempre”, aseveró el funcionario federal.

 

En el Club Campestre Teotihuacán, Osorio Chong reconoció la necesidad de contar con instituciones efectivas y personal capacitado para auxiliar a la sociedad dentro y fuera del país.

 

“La determinación, el orgullo de servir, de arriesgar su vida en favor de los demás, es lo que los hace diferentes”, manifestó Osorio a los integrantes de las distintas instancias beneficiadas.

 

El titular de esta dependencia también reconoció el trabajo del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Rafael Pacchiano Alamán, del Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente y de los elementos que arriesgan su vida para salvaguardar la de los mexicanos.

 

JMS