BRUSELAS. El Parlamento Europeo (PE) abrió hoy una investigación contra el diputado polaco Janusz Korwin-Mikke para establecer si debe ser sancionado por sus declaraciones misóginas en el pleno de la Eurocámara, donde ayer dijo que las mujeres deben cobrar menos que los hombres porque son menos inteligentes.
“¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes“, dijo ante el pleno de la Eurocámara Korwin-Mikke.
El eurodiputado conservador, euroescéptico que no está adscrito a ningún grupo parlamentario y que ya había llamado la atención por otras salidas de tono, se enfrenta a sanciones que pueden ir desde una “reprimenda hasta una multa y una suspensión temporal”, precisó el Parlamento Europeo.
El presidente de la institución, Antonio Tajani, decidió abrir la citada investigación en virtud de los artículos 11 y 166 del reglamento de la Eurocámara, que exigen, so pena de sanción, que la conducta de los diputados europeos se base en el “respeto mutuo” y que estos no recurran a “lenguaje o comportamientos difamatorios, racistas o xenófobos en los debates parlamentarios”.
Más allá del eventual castigo parlamentario por su intervención, que ha sido recogida por el grueso de los medios de comunicación internacionales y se ha propagado de forma viral por las redes sociales, el eurodiputado ultra fue interpelado instantáneamente por la socialista española Iratxe García.
“Sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones con usted. Yo aquí vengo para defender a las mujeres europeas de hombres como usted”, le respondió la eurodiputada desde su escaño, en un debate sobre la brecha salarial.
“Tuve que controlarme”, confesó hoy a Efe la parlamentaria, para quien Korwin-Mikke “no solo ha insultado a las mujeres, sino a la inteligencia humana”.
A una semana de que se celebre el Día de la Mujer, la eurodiputada socialista consideró que “la libertad de expresión tiene límites que están en el respeto de los derechos humanos” y reclamó una sanción para el polaco, petición que hizo formalmente en el pleno el presidente de los socialistas europeos, Gianni Pittella.
Si la investigación termina en castigo, sería la segunda vez que Korwin-Mikke, de 74 años, resulte sancionado por la Eurocámara.
En 2015 fue obligado a pagar una multa de 3.060 euros y se le privó durante diez días de toda actividad parlamentaria, junto al eurodiputado italiano de la ultraderechista Liga Norte Gianluca Buonanno, por efectuar el saludo nazi en una intervención parlamentaria.
Antes, el ultra polaco ya había llamado la atención por expresiones tales como referirse a los inmigrantes como “basura humana”.
El principio de la igualdad de retribución entre hombres y mujeres para un mismo trabajo está consagrado en los Tratados desde 1957, y actualmente queda contemplado en el artículo 157 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
Además, existe abundante material legal en el acervo comunitario, desde sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por discriminación de género hasta una comunicación de la Comisión Europea de 2015 que sitúa la igualdad efectiva entre hombres y mujeres como uno de los pilares de la estrategia europea para el período 2016-2019.
No obstante, la comisaria europea responsable de la Igualdad de Género, la checa Vera Jourová, reconoció el año pasado ante la Eurocámara el Día de la Mujer que alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en la Unión Europea llevará 70 años.
“La igualdad es uno de los valores fundamentales de la UE y es una obligación jurídica”, dijo la comisaria Jourová, que reconoció que “todavía hay desigualdades que persisten” como que “cada hora de trabajo es un 16 % mayor en salario en el hombre que en la mujer, teniendo además esta que dedicar más tiempo al hogar y a los hijos que los hombres”.