PARÍS. Drama en la elección presidencial francesa. En una decisión shakesperiana, el conservador François Fillon decidió continuar como candidato presidencial tras haber sido convocado el 15 de marzo, junto a su mujer Penélope, por los jueces de instrucción en el affaire de los empleos ficticios de su esposa e hijos como asistentes parlamentarios.
El 17 de marzo vence el plazo en Francia para inscribirse los definitivos candidatos presidenciales y la convocatoria judicial colocaba a Fillon en una situación imposible.
Ante docenas de periodistas en su cuartel de campaña parisino, Fillon anunció su decisión que el seguirá siendo candidato y apeló a la presunción de inocencia y acusó duramente a la justicia francesa . Consideró que “es un asesinato político”, que se presentará ante los jueces porque respeta las instituciones y llamó al pueblo a apoyarlo. Se declaró inocente de los cargos que la justicia alega de utilización de fondos públicos.
“Yo no me retiraré. Yo iré hasta el final” anunció dramáticamente y rodeado por sus pares Republicanos. “Yo seré candidato a la presidencia de la República y mi familia política me seguirá” dijo.
El matrimonio Fillon fue convocado por los jueces para el 15 y el 18 de marzo respectivamente. La justicia francesa había abierto un caso con los jueces de instrucción por abuso de fondos públicos en el Penélopegate. Madame Fillon, abogada galesa nacionalizada francesa, habría recibido un pago de casi 900 mil euros con fondos del estado de 1989 al 2013 como asistente parlamentaria aparentemente sin haber trabajado nunca.
La justicia negó que las elecciones presidenciales puedan postergarse ante este cuadro inédito. Las condiciones para una postergación no están dadas, aunque ellas incluyen problemas judiciales para un candidato.
Protegido por inmunidad
“Como mi voluntad de servir es más grande que las acusaciones que están siendo llevadas contra mí, yo les pido resistir (..) Yo lo hago, mi familia política lo hace delante de todos los tormentos”