Este año se perfila para ser el de menor expansión para México desde las contracciones de 2001 y 2009, cuando la economía nacional fue impactada por los efectos de dos burbujas gestadas en Estados Unidos: primero, la de las empresas puntocom, y después la del sector inmobiliario.

 

Siguiendo la tendencia reciente por parte de analistas y organismos privados, el Banco de México (Banxico) redujo por cuarta vez su previsión, ahora de un rango de 1.5% a 2.5% -establecido el 23 de noviembre- a uno de entre 1.3 % y 2.3%.

 

En día pasados, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, admitió que el PIB crecería 1.5% y no 2.5%, como se estableció en el presupuesto. Sin embargo, otras instituciones como Grupo Bursamétrica o Vector han puesto sobre la mesa cálculos más conservadores que anticipan una expansión de apenas 0.8% y 0.6%, respectivamente.

 

Al presentar el informe trimestral octubre-diciembre 2016, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, explicó que el ajuste de este miércoles se hizo tomando en cuenta la “información más reciente” en materia macroeconómica.

 

En particular, destacó, la “incertidumbre creada alrededor del desempeño de la economía mexicana” por su relación con Estados Unidos, su principal socio comercial, a partir de la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, el 20 de enero pasado.

 

Con un crecimiento de 1.3%, el nivel mínimo del rango previsto por el Banxico, la economía tendría este año uno de los peores desempeños desde la caída de 4.7% en 2009, afectada ese año por la crisis global desatada en septiembre de 2008, cuando en Estados Unidos el banco de inversión Lehman Brothers se declaró en bancarrota tras el estallido de la burbuja hipotecaria gestada en los años previos.

 

A nivel interno, la contracción económica de 2009 se agravó por la crisis de influenza, la caída en los precios internacionales del crudo y, en consecuencia menores ingresos presupuestarios que, a su vez, motivaron varios recortes al gasto.

 

Asimismo, este 2017 estaría entre los de menor expansión, considerando que el crecimiento mínimo de 0.13% en 2002, después de una caída de 0.61% un año antes.

 

En 2001, la economía nacional se vio afectada por la desaceleración en Estados Unidos iniciada en la segunda mitad del año previo, cuando la burbuja en torno a las empresas de tecnología e Internet comenzó a desinflarse tras registrar crecimientos exponenciales en el Nasdaq, indicador que un año antes alcanzó niveles récord, arriba de los cinco mil 100 puntos. A esto se sumaron los efectos posteriores de los ataques terroristas en septiembre de 2001, que incidieron negativamente sobre la operación del principal centro financiero mundial al causar incertidumbre y desconcierto.

 

 

 

AÑO DESEMPEÑO DEL PIB
2009 -4.7%
2001 -0.6%
2002 0.13%
2017 1.3%*
2008 1.4%
*Estimado por el Banxico