Jaime Sergio Rochin, propuesto por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de Comsionado para la Atención de Víctimas, se comprometió a hacer de la Comisión que encabece, una institución de y para las víctimas.
Al comparecer ante las comisiones unidas de Gobernación, Derechos Humanos y Justicia del Senado, señaló que está conciente del reto que enfrenta volver a encabezar una institución tan importante.
De esa manera dio a conocer su plan de acción en caso de ser ratificado como Comsionado para la Atención de Víctimas.E
n primera instancia dijo que la atención a las víctimas demanda sensibilidad humana, y no se debe tratar tratar las víctimas como clientes o botín político, advirtió.
Dijo que antes de los 100 días de su gestión implementará la figura del primer acompañante que acompañará a la víctima y a la familia durante todo el proceso; también se comprometió a desburocratizar la gestión de la Comisión.
Señaló que las víctimas participarán en el diseño de su atención integral y se incrementarán sustancialmente el número de asesores jurídicos.
Se pondría en función el nuevo centro de atención telefónica que estará funcionando 365 días 24 horas.
Además priorizará el gasto institucional a la atención de víctimas.
se comprometió a definir el mecanismo para facultar la atracción de casos locales “no puede haber víctimas con igualdad de sufrimiento y desiguslda de atención”, señaló Jaime Rochín ante los senadores.
Dijo que México necesita construir y lograr una etapa de paz fundamentada y para ello es necesario la atención a las víctimas.
La comparecencia continúa con los cuestionamientos de los senadores cuya principal preocupación es el destino de los recursos del Fondo de Atención a Víctimas.
jram