La mujer que puso a México en el mapa del golf internacional, Lorena Ochoa, visitó el Club de Golf Chapultepec durante la última ronda del World Golf Championship azteca y, además de asegurar que está más que disponible para apoyar en lo que pueda al deporte en nuestro país, señaló que el golf tricolor nunca había contado con tantos nombres y talento, a pesar del poco desarrollo que la actividad registra en México.
“No podemos ni compararnos con otros países. Por las oportunidades que se nos brindan, los apoyos otorgados… No existe una gira PGA en México, ya la quitaron. Esperemos que este evento despierte interés. A pesar de todas las adversidades en México nunca se había tenido tanto nivel como ahora, tanto en hombres como en mujeres estamos en el mejor momento cuando de talento se trata, así que valorémoslo y apoyémoslo”, expresó Ochoa Reyes.
La ganadora de dos Tour Majors de LPGA -retirada de los greens en 2010- considera que la presencia de campos de golf públicos en territorio mexicano marcarían una diferencia enorme, por lo que deben implementarse en cuanto antes.
“A mí no se me han acercado (con proyectos de campos públicos), pero aquí estoy. Sería increíble tener muchos campos de golf públicos. Es el principal problema aquí, tenemos que contar con lugares accesibles para la práctica de este deporte… Quizá el gobierno podría ceder alguna tierra para que la inversión privada desarrolle campos. A parte son áreas verdes preciosas, parques para recorrer, para caminar, con árboles… El golf tiene cosas muy positivas, esperemos que pronto, si traen esa iniciativa, que se convierta en realidad. Yo aquí estoy apoyando en todo lo que me pidan”, abundó.
Para la mexicana, traer esta clase de torneos al país genera muchísimo interés en los aficionados y los niños que sueñan con llegar al profesionalismo, por lo que aplaude que se albergarán siete WGC en el Chapultepec.
“A mí me cambió la vida cuando en Guadalajara vi jugar a grandes golfistas. Me animaron a soñar, entonces esperemos que aquí se inspiren niños y piensen en convertirse en golfistas… Este ha sido mi primer día aquí, estoy muy contenta de disfrutarlo con todos ustedes. Se ve que todo va de maravilla, me encanta ver en la tele y en los periódicos muchísima gente, una buena galería, que es importante para el torneo. Los mismos jugadores han dicho que han disfrutado el país, que ha sido una estancia bonita. Creen que tenemos una gran calidad y eso se valora mucho. Ojalá que siga adelante y este primer año ha sido un éxito total, para arrancar, que padre que vienen muchos más”, expresó la tapatía, quien será integrada al Salón de la Fama del Golf mundial este año, en la categoría de Female Competidor (competidor femenino), que reconoce a jugadores que acumularon por lo menos 15 victorias oficiales en los tours avalados.
Para finalizar, la ex golfista de 35 años de edad habló de su compatriota Roberto Díaz, quien no experimentó un buen WGC pero, ella cree, sorprenderá al mundo del golf en poco tiempo: “Sobre Díaz, lo conozco, no me ha tocado verlo personalmente jugar, pero increíble lo que está logrando, creo que nos dará una gran sorpresa pronto. Está enfilado, motivado, quiere y sabe que pertenece a la PGA… Alguien tiene que destacar y romper barreras, él sabe que lo puede lograr”.