Con la presentación de los libros “Aquiles o el guerrillero y el asesino” y “Carlos Fuentes y el Reino Unido”, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) rindieron tributo al escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012).
En la Galería Rectores, los escritores Xavier Velasco y Rafael Olea Franco, destacaron la labor literaria, de quien fuera uno de los autores más destacados del país y de las letras hispanoamericanas.
Aunque la periodista y viuda de Fuentes, Silvia Lemus, no asistió al homenaje, en el lugar se proyectó un video en el que quien fuera esposa del autor de “La muerte de Artemio Cruz” o “La región más transparente” detalló las nuevas publicaciones.
Sobre “Aquiles o el guerrillero y el asesino”, Lemus recordó que es la novela póstuma e inédita de Carlos Fuentes; un relato personal, fascinante y revelador sobre un episodio controvertido de la historia contemporánea de Colombia.
Basándose en la biografía de Carlos Pizarro, uno de los jefes del movimiento guerrillero M-19, el autor dio forma en esta novela a un personaje carismático, lleno de luces y de sombras. Un Aquiles que, como los protagonistas de los poemas homéricos, se siente llamado a pasar a la acción y acaba enfrentándose a un destino inexorable que le esperaba paciente.
Más allá de los datos conocidos, entre el inevitable narcotráfico, una guerrilla que para negociar la paz debe seguir disparando, la ausencia de proyecto nacional y la indomable voluntad de luchar, en esta obra póstuma de Carlos Fuentes los lectores conocerán tanto a un personaje con rasgos épicos como a una persona compleja, vulnerable, plena de amor y de esperanza.
Lemus dijo que en la novela, Fuentes la hizo con gran esfuerzo y cariño por Colombia, “donde tiene, tuvo y sigue teniendo muchos amigos”, y señaló que Fuentes muestra con esta novela “que está con nosotros”.
Indicó que “Aquiles…” es también un libro sobre la América Latina y su violencia, y detalló que Fuentes tardó 20 años en escribirla.
“Si bien trabajó dos décadas en el manuscrito es ilógico pensar que Fuentes estuviera pensando en el manuscrito por 20 años”, refirió Lemus para quien Aquiles, fue uno de los proyectos por los que Fuentes investigó en el tema sobre todo de la historia de Colombia.
La novela, dijo, se basa en la realidad, “pero Fuentes siempre fue una escritor de la imaginación que todos admiramos a través de su obra desde el principio”.
La publicación de Aquiles coincide con la que parece ser la última negociación entre la guerrilla y el gobierno colombiano: la hora de la verdad, el fin de las cuentas pendientes, el comienzo de la paz.
Lemus consideró que en esta trabajo, el protagonista Aquiles, es comparado por Fuentes, con Emiliano Zapata y Ernesto “Che” Guevara.
Tras detallar el proceso y camino que llevó a Fuentes a escribir dicha novela, Silvia Lemus confesó que el propio Fuentes no quiso entregar el manuscrito a sus editores, mientras el conflicto armado más antiguo de América Latina, no llegara a su fin, como lo hace ahora.
Agregó que tal novela estuvo apegada a lo que se vivió en la prensa y lo que sucedía de manera histórica, “pero es también una novela del mundo imaginario de Carlos Fuentes”.
Sobre “Carlos Fuentes y el Reino Unido”, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), indicó que forma parte del coloquio sobre la presencia de Fuentes en el Reino Unido que se celebró en el marco del “Año dual. México-Reino Unido” y que nació de la iniciativa de la embajada de México en aquel país.
Luego hizo un breve recorrido por la vida de su esposo, durante su estancia en Londres y recordó hermosos momentos que compartieron en aquella ciudad europea.
A lo largo del texto, 11 investigadores y escritores, a partir de tres ejes temáticos: “Como leer a Carlos Fuentes”, “Leyendo a Carlos Fuentes” y “Situando a Carlos Fuentes”, abarcan desde el estudio de las constantes de la práctica literaria de Fuentes hasta una visión más global del escritor, al valorarlo como mexicano y personaje político, no sin dejar de atravesar por el análisis interpretativo de los tópicos centrales de su obra.
jram