La automotriz estadunidense General Motors (GM) anunció este lunes que acordó vender sus operaciones europeas, que producen bajo las marcas Opel y Vauxhall, a la empresa francesa Peugeot por mil 400 millones de dólares.

 

En un comunicado, GM informó que la transacción incluye también la transferencia de la unidad financiera GM Financial al conglomerado que fabrica los autos Peugeot (PSA Group) y al banco BNP Paribas por 950 millones de dólares.

 

Con la incorporación de Opel y Vauxhall, que generaron unos ingresos de 18.7 millones de dólares en 2016, PSA se convertirá en la segunda mayor empresa de automóviles de Europa, con una cuota de mercado del 17 por ciento.

 

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, GM asumirá un costo contable de cuatro mil millones de dólares, luego de que sus dos marcas europeas no lograran generar utilidades por casi dos décadas.

 

“Estamos muy contentos de que juntos, GM, nuestros estimados colegas de Opel/Vauxhall y PSA, hayan creado una nueva oportunidad para mejorar el rendimiento a largo plazo de nuestras respectivas compañías”, expresó la directora ejecutiva de GM, Mary Barra.

 

El presidente de la junta directiva de PSA, Carlos Tavares, indicó por su parte que la adquisición refleja el compromiso de la empresa de “continuar desarrollando esta gran compañía y de acelerar su cambio”.

jr