Las investigaciones sobre Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, están en manos del Órgano Interno de Control en la Procuraduría General de la República (PGR), aclaró la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González.
Entrevistada luego de la inauguración del Primer Encuentro Internacional Anticorrupción, celebrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la funcionaria advirtió que el caso se investiga dentro de la PGR.
El Órgano Interno de Control tiene autonomía para emitir su posicionamiento, y la Secretaría de la Función Pública respetará la determinación que se tome ahí donde se está investigando, aseveró.
En otro tema, respecto a la investigación sobre los presuntos hechos de corrupción relativos a la empresa brasileña Odebrecht, recordó que desde diciembre de 2016, cuando se conoció que se realiza una investigación internacional sobre presuntos actos de corrupción de esta empresa, en México se revisa el tema.
La SFP inició desde entonces la búsqueda y localización de contratos que esta empresa ha realizado, tanto de manera directa, como a través de subsidiarias, con lo cual se está haciendo una auditoría transversal.
La funcionaria reconoció que de momento no tiene un número específico sobre los contratos que forman parte de esta revisión, porque no se limitan sólo a los que tiene celebrados Odebrecht, sino también sus subsidiarias.
jram