El presidente de la comisión de Población y Desarrollo en el Senado, Armando Ríos Piter, adelantó que existe un grupo de abogados que prepara una denuncia ante el tribunal internacional de La Haya, sobre las violaciones a los derechos humanos de los mexicanos ante las políticas migratorias emprendidas por la administración del presidente, Donald Trump.
Señaló que esta acción no deberá tardar más de tres semanas en ser presentada y será al margen de la que prepara el grupo parlamentario del PRD en el Senado.
“Hay una organización de abogados jóvenes que se ha acercado a mí, que ya tiene una, digamos, una acción que va a iniciar en la Haya, (…) se presentará seguramente en las próximas semanas, no creo que dejen correr más de tres semanas, según el cronograma que me enseñaron”, informó.
Además, advirtió que México no está preparado para recibir a los deportados de EU, lo que puede derivar en una crisis humanitaria en la franja fronteriza con ese país pues los albergues que se ubican a lo largo de los 15 puntos fronterizos no tienen infraestructura y menos presupuesto para hacer frente a esa situación.
“Sí, se corre el riesgo de tener una crisis humanitaria en esos puntos fronterizos, pensemos en la gente que se queda ahí literalmente varada sin tener condiciones de reinsertarse no solamente en sus lugares de origen, en otras áreas, sino que está muchas veces en la intención de regresar”
Asimismo anunció que pedirá que los mil 800 millones de pesos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación definió que regresaría a la Tesorería en un contexto de ahorros, puedan canalizarse a fortalecer la infraestructura en los 19 puntos fronterizos que tiene el país y en generar un programa que permita la atención a los mexicanos deportados que ya se encuentran en territorio mexicano.
Destacó que es necesario instrumentar de forma inmediata políticas para todas las personas que están siendo deportadas y que no solamente son jóvenes, toda vez que la mayoría, son gente que puede tener entre los 40 y los 65 años
El senador dijo que se deben definir las políticas públicas que vayan desde la reincorporación, la asesoría psicológica, la asesoría legal, hasta cuáles son los instrumentos para garantizar un aprovechamiento pleno del capital humano que está regresando a México y, que no necesariamente está regresando a sus lugares de origen.
“Gente que es de Oaxaca no necesariamente se reincorpora a Oaxaca, se reincorpora posiblemente a Ciudad Nezahualcóyotl, a la Gustavo A. Madera, a las zonas, digamos, cercanas a la Ciudad de México, donde se puede encontrar mayor posibilidad de empleo”, señaló.
Por ello mencionó que se debe tener una planeación clara, en materia geográfica, territorial, de en dónde van a generar mejores condiciones de aprovechamiento de ese capital humano, “sobre todo por qué, porque si no tenemos una política pública clara de esto, es posible que los salarios en aquellas regiones de regreso donde no hay suficientes empleos, se sigan deprimiendo”, advirtió.
Dijo que si los salarios no tienen un contexto de aprovechamiento ahí donde verdaderamente podrían tener un aprovechamiento de esas capacidades, los salarios en distintas regiones del país corren el riesgo de seguirse deprimiendo.
De esa dimensión tiene que ser la política pública, no solamente en la coyuntura del mediano plazo, sino tiene que ser con una visión de mediano y de largo plazo.
dca