La acción de inconstitucionalidad que pidieron diputados del Estado de México sobre la ley que regula el uso de la fuerza pública en esa entidad, conocida como Ley Atenco, fue desechada por mayoría de votos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Con una votación de seis magistrados a favor y cinco en contra, los ministros del alto tribunal solamente analizarán las impugnaciones a diversos artículos que promovieron las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y del Estado de México.

 

La SCJN determinó que la demanda de los legisladores es improcedente, puesto que constituyen el 68 por ciento, esto es, más de las dos terceras partes de los integrantes de ese cuerpo legislativo.

 

Los jueces de la SCJN explicaron que los legisladores del Edomex están en condiciones para reformar la Ley Atenco, sin la necesidad de que la Corte les ordene hacerlo.

 

“Entonces hasta que la corte les diga qué deben de modificar o hasta que hay una jurisprudencia de la Corte, yo creo que su trabajo es precisamente eso, tienen competencia para regular situaciones que ameriten eso, ser reguladas”, expuso el pleno.

 

La ministra Margarita Luna Ramos instó a los diputados a que reformaran dicha legislación, debido a que cuenta con mayoría para hacerlo.

 

“Entonces, si aquí la mayoría está diciendo la ley es contraria a la Constitución, pues refórmenla, modifíquenla, deróguenla, háganle lo que quieran porque tienen competencia para eso y tienen las mayorías para hacerlo”, comentó Luna Ramos.

 

El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán consideraba que los legisladores mexiquenses tenían la facultad de frenar esta norma y que pretendían utilizar al control constitucional como una mera “consulta pública”, pero sí atraer las observaciones sobre el uso de la fuerza pública como primera opción para los elementos policiacos que pidieron defensores de derechos humanos. (Con información de MVS y Radio Fórmula)

jr