La negativa del presidente estadunidense Donald Trump para hacer pública su declaración de impuestos podría ocultar sus presuntos vínculos con entidades y bancos rusos, consideró hoy el diario Los Angeles Times.

 

“Aunque Trump ha afirmado que no tiene negocios ni préstamos con Rusia, uno de sus hijos declaró en 2008 que ‘vemos mucho dinero proveniente de Rusia'”, recordó una colaboración publicada en la página editorial del rotativo.

 

¿Qué está escondiendo Donald Trump en sus declaraciones de impuestos? ¿Y verán alguna vez la luz del día?, tituló la colaboración firmada por Peter Dreier, profesor de política en Occidental College.

 

Durante y después de su campaña, el presidente Trump prometió liberar sus declaraciones de impuestos tan pronto como el Servicio de Rentas Internas hiciera una auditoría. Luego se retractó y alegó que los estadunidenses no se preocupan por el tema.

 

De hecho, los estadunidenses sí se preocupan. Una encuesta realizada por ABC News /Washington Post en enero pasado encontró que 74 por ciento de las personas encuestadas y el 49 por ciento de los que votaron por Trump dijeron que el presidente debería publicar sus declaraciones de impuestos.

 

Cada nominado del Partido Republicano desde Richard Nixon ha hecho sus declaraciones, excepto Gerald Ford, que solo presentó un resumen.

 

Las declaraciones de impuestos de Trump podrían exponer el alcance de sus enredos empresariales globales, incluyendo potenciales conflictos de intereses que violan la cláusula de emolumentos de la Constitución, anotó el diario.

 

Los reembolsos de Trump podrían revelar que él no es tan rico o exitoso como ha pregonado.

 

Como candidato, Trump resaltó su perspicacia de negocios y afirmó valer 10 mil millones de dólares; pero Forbes colocó la cifra en 4.100 millones de dólares, y las negativas de Trump a presentar su declaración de impuestos podrían mostrar que incluso éste número es una exageración.

 

Durante un debate presidencial del otoño pasado, Trump se jactó de que no pagar impuestos federales sobre la renta lo hacía “inteligente”.

 

Los documentos podrían mostrar que Trump ha pagado poco o ningún impuesto sobre la renta federal.

 

Sus registros fiscales de 1995, hechos públicos por el New York Times en octubre pasado, revelaron que reclamó una pérdida de 916 millones que podría haberle permitido evitar pagar impuestos sobre la renta por hasta 18 años.

 

Por último, los informes podrían revelar que Trump, que ha afirmado ser un filántropo generoso, da poco o nada de dinero a la caridad.

 

Después que Trump lanzó una lista de 93 páginas de supuestas donaciones de caridad por un total de 102 millones de dólares, una investigación del periódico Washington Post podría confirmar solo una de esas donaciones, un regalo de menos de 10 mil dólares.

 

El periódico también ha establecido que Trump utilizó su fundación para fines comerciales y para resolver disputas legales relacionadas con sus compañías con fines de lucro, ambas violaciones a las leyes fiscales federales.

 

El Partido Demócrata necesita ganar una mayoría en las próximas elecciones intermedias para obtener una información fiscal privada sobre esto porque ahora con la mayoría republicana ésta rechaza tajantemente cualquier intento, sentenció Los Angeles Times.

 

Los registros de impuestos de Trump podrían hacerse públicos como resultado de una demanda presentada en Nueva York por un equipo de académicos constitucionales alegando que Trump está en violación de la cláusula de emolumentos.

 

El equipo jurídico tiene la intención de solicitar los registros de Trump con el fin de determinar qué ingresos, préstamos u otros pagos ha recibido de gobiernos extranjeros, pero para ello los tribunales deben primero decidir si el grupo tiene derecho a presentar la demanda.

 

Los registros también podrían hacerse públicos si los abogados generales en los estados donde Trump tiene relaciones comerciales lo demandan por violar la cláusula de emolumentos, como argumentó en fecha reciente el profesor de la Facultad de Derecho de Fordham, Jed Schugerman.

 

Esos datos podrían dar a un fiscal general del estado acceso a las declaraciones, que luego podrían ser entregadas a un comité del Congreso.