Con el objetivo de revisar los avances obtenidos en el fortalecimiento del desarrollo sustentable de la Selva Lacandona, en Chiapas, funcionarios federales y estatales del sector ambiental mantuvieron una reunión de trabajo en la que se destacó la suma de esfuerzos realizada para cumplir con este fin.

 

La Secretaría General de Gobierno, en representación del gobierno de Manuel Velasco Coello, destacó la suma de esfuerzos que impulsa la entidad sureña junto con el gobierno federal para ofrecer propuestas innovadoras que den solución a las necesidades sociales de la reserva natural.

 

Además, señaló que la participación de los municipios de Ocosingo, Marqués de Comillas y Maravilla Tenejapa es fundamental para garantizar la protección de la selva, reconocida como uno de los pulmones más importantes no sólo de México, sino del mundo.

 

Por su parte, autoridades federales anunciaron que se fortalecerá el programa Pago por Servicios Ambientales, para que las comunidades continúen como guardianes de la reserva biológica.

 

Y por último, recordaron que a través del Plan de Trabajo 2017 de la Estrategia para el Desarrollo Sustentable de la Selva Lacandona, la Federación instruyó que se evite la regularización de asentamientos humanos, y se mantenga a esta zona como Área Natural Protegida, además de brindar modelos de desarrollo y producción, para reducir la presión social sobre los recursos naturales.

jr