Con 15 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD resolvió destituir a Miguel Barbosa Huerta como coordinador del partido en el Senado de la República, luego de que el pasado 27 de febrero el legislador poblano manifestó su respaldó a Andrés Manuel López Obrador rumbo a la elección presidencial del 2018.

 

La decisión se tomó luego de discutir durante tres horas la propuesta de su remoción que había promovido la corriente Nueva Izquierda conocida como “Los Chuchos”, a la cual se sumaron las expresiones de Vanguardia Progresista, Iniciativa Galileos y Foro Nuevo Sol.

 

Por el contrario, quienes rechazaron retirarle el liderazgo a Barbosa Huerta en el Senado, fueron los integrantes de Izquierda Democrática Nacional y Militantes de Izquierda mientras que Alternativa Democrática Nacional decidió abstenerse de esta votación.

 

Con esta amplia mayoría, el CEN del Sol azteca no solo decidió destituir a Miguel Barbosa Huerta como coordinador, también se iniciará un proceso sancionador en su contra y se buscará retirarle sus derechos partidarios.

 

 

La senadora Dolores Padierna tomará el cargo como coordinadora de la fracción perredista en el Senado de la República, luego que esta noche en comité Ejecutivo Nacional de sol azteca resolvió remover del cargo a Miguel Barbosa Huerta.

 

Tras la votación del CEN, la presidenta Alejandra Barrales Magdaleno, justificó que el órgano partidista tiene facultades de tomar medidas cautelares en caso de que se identifique que algún miembro está haciendo daño al partido, por lo que con esa facultad de decidió la remoción de Miguel Barbosa Huerta y la suspensión temporal de sus derechos políticos.

 

Además confirmó que será la senadora Dolores Padierna Luna quien asumirá la coordinación de la fracción parlamentaria en tanto los senadores definen quien se queda al frente de la bancada.

 

La líder nacional del Sol azteca, sostuvo que el CEN trabajará para sustanciar el expediente en contra de Barbosa Huerta que se hará llegar a los órganos jurisdiccionales del partido, para ratificar o rectificar en su caso la determinación.

 

Barrales Magdaleno justificó que “En este partido político no se le persigue a nadie por externar o manifestar sus preferencias políticas, religiosas de ninguna naturaleza, lo cierto es que ante el señalamiento, el anuncio que ha hecho nuestro compañero de informarnos la determinación que él toma para dedicar sus esfuerzos en la promoción de una candidatura, y que trabajará para convencer a todos los compañeros de nuestro partido para tomar está definición, nos cancela las condiciones para que quien encabeza un espacio tan importante en la vida de nuestro partido pueda depositar las decisiones que conlleva una coordinación”, expresó.